Mayagüez. El primer caso reportado por la Policía a nivel Isla con víctimas de explosivos –previo a la celebración de Año Nuevo– ocurrió el pasado viernes en la noche, cuando un menor de 13 años resultó gravemente herido por un explosivo casero, diseñado alegadamente con un pote de pastillas, acido, pólvora de cinco cherry bombs y bolitas de aluminio.

Según el informe del agente Manuel Cruz Sánchez, del Centro de Mando de Mayagüez, el incidente fue notificado a eso de las 9:25 p.m. por personal del Mayagüez Medical Center, hasta donde llegó el menor residente en la extensión del residencial Sábalos Garden, en el apartamento 107 del edificio 11.

El menor tuvo que ser trasladado al hospital Industrial en el Centro Médico, a consecuencia de las graves heridas recibidas tras detonarle el artefacto cerca del rostro.

“El tomó como cinco cherry bombs, les sacó la pólvora y los metió en un pote de pastillas con una mecha corta. Cuando lo prendió, que lo fue a tirar, ahí fue que le detonó”, explicó el sargento Stewart Ares, de la Unidad de Explosivos.

El sargento expresó que “gracias a Dios que no le explotó en la mano, porque si no, la extremidad de la mano no la tuviera. Tuvo suerte de que lo pudo tirar. Esta vivo de milagro”, acotó el oficial, destacando que afortunadamente no le detonó cerca del oído porque hubiera provocado daños irreparables.

Se supo que aunque el explosivo no llegó a desmembrar al menor, sí le causó laceraciones en una córnea, por lo que hubo que intervenirle quirúrgicamente. Otras laceraciones las recibió en las manos, piernas y rostro.

La madre del menor, identificada como Janet Cardona Pacheco, se comunicó con la madrina del niño desde el hospital para informar que su hijo había salido bien de la operación. “El niño está bien, gracias a Dios. Se está recuperando”, confirmó la amiga de la familia, quien no quiso ser identificada y tampoco ofreció mayores detalles de lo acontecido porque dijo no haber presenciado el incidente.

El sargento Ares aprovechó para exhortar a que “no utilicen pirotecnia, ni legal y mucho menos ilegal, porque siempre ocasionan daños”.