El sonado caso sobre el asesinato del niño Lorenzo González Cacho regresa mañana, martes, al Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, en una vista preliminar en alzada contra Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como El Manco.

Luego que no prevaleció el pasado 26 abril en contra de Rivera Seijo, el Departamento de Justicia le vuelve a imputar al hombre de 37 años, paciente de salud mental, el asesinato en primer grado del pequeño de ocho años, ocurrido la madrugada del 9 de marzo de 2010.

 La vista preliminar en alzada, que será transmitida en directo por televisión y por medios digitales, será presidida por la jueza superior Vilmary Soler Suárez, en la Sala 706 del Centro Judicial de Bayamón

“Creo que va a ser una vista bien larga. Se van a sentar muchos testigos, pero el Estado, a través de su fiscalía y de los fiscales de Bayamón, no va a poder conectar al alegado imputado con el crimen”, auguró el abogado criminalista y exfiscal, Antonio Figueroa.

El letrado puntualizó que “la única cosa, como se sabe, que lo conectaba con los hechos es una alegada confesión que le prestó a agentes federales, pero esa confesión no va a poder ser nuevamente admitida por el tribunal porque no cumplió con las garantías constitucionales del imputado”.

El pasado 26 de abril, luego de una vista preliminar que se extendió por 12 días y en la que declararon 13 testigos, incluyendo a la madre del  niño, Ana Cacho, el juez Carlos Salgado Shwarz determinó que la evidencia que desfiló el Estado no vinculó directamente a Rivera Seijo con la comisión del crimen.

El juez adujo que en la residencia donde ocurrieron los hechos, en la urbanización Dorado del Mar, no aparecieron huellas dactilares, ni ADN de Rivera Seijo y ningún testigo lo ubicó en el lugar.

El juez sostuvo que lo único que ataba al imputado con la escena, eran unas copias de denuncias, pero las mismas fueron ubicadas en tres lugares diferentes (Burger King, el zafacón de la cocina de la casa y debajo de una hamaca en el patio).

Los fiscales Aracelis Pérez Correa y Maricarmen Rodríguez Barea y Mario Rivera Géigel,  presentarán la prueba en alzada contra Rivera Seijo, quien es representado por el abogado Mario Moczó, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).