El Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitió hoy una sentencia para declarar ha lugar la moción de desistimiento que presentó Walmart en el caso que había incoado contra tres personas sin hogar que frecuentaban la tienda de la empresa que ubica en Santurce.

Walmart tomó la acción luego de que este diario reportara la muerte en la cárcel de uno de los tres codemandados, Pascual Febres Rivera, quien había sido arrestado el 1 de septiembre por no haber acudido a una de las vistas del caso civil.

Además, grupos de personas sin hogar y miembros de varias organizaciones se manifestaron ayer frente al establecimiento en la Parada 18 para reclamar sensibilidad a una población sumamente vulnerable.

Relacionadas

La moción sometida por Walmart fue de desistimiento sin perjuicio, lo que significa que podía someter nuevamente la acción legal. Sin embargo, la jueza Aileen Navas Auger dictó sentencia de desistimiento con perjuicio, ordenando así el cierre y archivo definitivo del caso.

Quedó sin efecto el señalamiento pautado para hoy, 15 de noviembre y las demandas que se mantenían activas contra Betzaida Zabaleta y Gabriel Santiago.

El interés de la empresa era que el tribunal ordenara mediante varios recursos judiciales que las tres personas se mantuvieran fuera de su establecimiento y que tampoco merodearan sus alrededores.

El caso de Pascual Febres Rivera provocó cuestionamientos sobre posibles fallas en el Protocolo para la Atención, Orientación y Referido de Personas Sin Hogar establecido por la Administración de Tribunales, así como el trato que reciben los más necesitados por parte de empresas como Walmart.