Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ya tiene fecha el juicio contra Héctor O'Neill

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / [email protected] 08/20/2018 |10:41 a.m.
Actualmente, O'Neill tiene puesto un grillete que se le colocó a finales del año pasado. ([email protected])  
El exalcalde de Guaynabo optó por el derecho de que se lleve a cabo por jurado.

El juicio contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill García -acusado  por siete cargos relacionados a la Ley de Ética, violencia doméstica y actos lascivos, entre otros- iniciará el 16 de noviembre con la selección del jurado que decidirá si el político es o no culpable de los hechos.

Así trascendió hoy en la sala de la jueza María Trigo, del Tribunal de Bayamón, en una última vista de ‘status conference’ (estado de los procedimientos)  en la que el abogado de O'Neill, Harry Padilla, expresó que su cliente optó por el derecho de que su  juicio se lleve a cabo por jurado.

Mientras, los fiscales Guillermo Garau y Leticia Pabón, indicaron estar preparados para el juicio en su fondo en el que presentarán 16 testigos, incluyendo a las dos mujeres que alegan ser víctimas de acoso sexual por parte del exalcalde de Guaynabo.

Los representantes del Ministerio Público rechazaron que al momento haya indicios de algún tipo de negociación entre las partes. 

De hecho, Garau aseveró que cualquier oferta que se discuta en el futuro tiene que ser una de justicia para las víctimas y "definitivamente tiene que incluir cárcel".

En la vista preliminar del caso se presentó como testigo principal de la Fiscalía el  testimonio de la policía municipal que alega haber sostenido una relación amorosa "violenta" con O'Neill.

Durante el interrogatorio la mujer  expresó que el acusado se puso violento  cuando ella quiso culminar una relación que tuvo durante cuatro años con el político.

"Él me golpeaba y me obligaba a tener relaciones sin que yo quisiera", expresó llorando la víctima, quien previo al procedimiento criminal  transó una demanda por acoso sexual con el exalcalde.

La otra víctima está fuera de Puerto Rico, pero será traída a la Isla para testificar.

Los siete cargos que enfrenta O'Neill incluyen violentar la Ley 54 -en su modalidad de maltrato y agresión sexual-, violación a la Ley de Ética Gubernamental por aprovechamiento de su posición para obtener beneficio sexual y violación al artículo 144 del Código Penal.

A eso se suman dos cargos menos graves de exposición deshonesta y acoso sexual, por lo que podría recibir una condena de al menos 25 años de cárcel.

Actualmente,  O'Neill tiene puesto un grillete que se le colocó a finales del año pasado.

Regresa a la portada

Tags

Héctor O'Neill