Fajardo - El juez Jorge L. Díaz Reverón determinó no ha lugar al pedido de la Fiscalía para imputarle delito de daño grave a la telereportera Yesenia Torres Figueroa en relación a un choque con un ciclista.

 Al momento de resolver, el juez fue claro que la evidencia no demostraba que hubo intención de cometer un daño, un elemento indispensable para que exista el delito planteado por la Fiscalía

Torres Figueroa todavía encara juicio por tres delitos menos grave. Se trata de dos infracciones a la Ley de Tránsito y otro por la modalidad no agravada de daños, según el Código Penal. Díaz Reverón pautó el juicio para el 17 de septiembre.

Al momento de resolver, el juez sobre el pedido del Ministerio Público, Díaz Reverón fue claro de que la evidencia no demostraba que hubo intención de cometer un daño.

Según ha trascendido públicamente, Torres Figueroa estaba en su octavo mes de gestación al momento del incidente en Río Grande el pasado 25 de enero cuando se alega que impactó la bicicleta de Joseph Avilés, mientras manejaba su vehículo en la jursidicción de Río Grande. La imputada ha señalado que tras el incidente, fue directamente al Centro Médico de Río Piedras porque sentía dolores y su embarazo era de alto riesgo.

Fuera de sala, este miércoles Torres Figueroa, de 32 años, insistió en que actuó correctamente. "Hice todo lo que me dijeron que tenía que hacer dentro de las circunstancias en que me hallaba y lo que doy gracias a Dios es que mi bebé está con vida y lo tengo en mis brazos".

Lo que ha desfilado en corte es que Torres Figueroa tuvo algún contacto con su guagua con la bicicleta que conducía Avilés, de 42 años, y que el vehículo resultó con daños, aunque no el ciclista.

 "El juez fue enfático que no había intención criminal para el delito que se imputaba", agregó, por su parte, el abogado Carlos Sagardía Abreu, defensor de Torres Figueroa.

Cuando se le cuestionó si estarían dispuestos a pagar por la bicicleta, Sagardía Abreu y Torres Figueroa declinaron comentar.

Por su parte, los fiscales fueron parcos. "No estamos de acuerdo con la determinación, pero la respetamos. Nos queda la satisfacción del trabajo realizado", indicó José Marrero, quien junto a la fiscal Ileana Espada representaron al Ministerio Público en la vista.

Díaz Reverón tomó la decisión tras escuchar la prueba del Ministerio Público y los alegatos de defensa por dos días. Antes de que el juez divulgara su decisión, la Fiscalía sometió una grabación del 9-1-1 sobre la respuesta al incidente. Además, testificó en sala José Juncos, gerente de una tienda especializada en bicicletas.

En la grabación del 9-1-1, se esucha a Torres Figueroa primero muy preocupada pidiendo ayuda, explicando que tiene embarazo de alto riesgo, que hay tapón, y deseando querellarse contra el ciclista porque "está parado frente a mí".

Al final del audio, la mujer que atiende a Torres Figueroa en la llamada al 9-1-1 le dice: "Si tienes que seguirlo, síguelo. Si tienes dolores, mama, síguelo. Olvídate de esta situación".

Mientras, Juncos identificó la bicicleta como una Scott Speedster de aluminio con componentes de otras dos marcas, valorada en unos $2,900 y que tuvo daños por esa misma cantidad.

En sala se planteó que para que se considere delito de daño grave, el daño debe superar los $500.

El perito en bicicletas agregó que de forma evidente hubo rayazos en el asiento, se rompió la cinta adhesiva del manubrio. También aludió a daños en el eje trasero y el pedal. Sin embargo, explicó Juncos, cuando una bicicleta es impactada por un vehículo "se ha comprobado que muchas veces (las piezas) se rompen internamente" y que en el futuro "puede" partirse alguna pieza y provocar una caída del ciclista.

A preguntas de la defensa, sin embargo, Juncos respondió que no consultó con el fabricante si se podía volver a usar esa bicicleta impactada. Añadió que solo consulta con esas empresas si el cliente lo pide.

Además, según dijo, en el 100% de los casos, cuando es un impacto con auto, el fabricante le dice al cliente que "no vuelva a usar la bicicleta".

"Usted está especulando", cuestionó, por su parte el licenciado Sagardía. El perito, de inmediato, rechazó la apreciación del letrado.

"Este caso tiene otro problema, no de valor de piezas. Si el fiscal quiere llenar el récord que lo llene (con otro testigo), ese no es el problema de este caso", indicó, por su parte, el juez Díaz Reverón.

Entonces paso a explicar porque consideró que no hubo intención y no procedía el delito de daño.

 Se refirió a que los testimonios indican que hubo dos contactos de la guagua de Torres Figueroa con la bicicleta, separados por un espacio de 40 minutos. Y lo que resulta prueba exculpatoria, según el juez, es que la oficial en la llamada del 9-1-1 es quien le indica a la periodista que se vaya del lugar. No hubo evidencia de que la imputada intencionalmente quisiera dañar la bicicleta.

"Mire el problema que tiene el tribunal y el problema que tienen los fiscales: el delito de daño requiere intención, no es un delito negligente, requiere intención", dijo el juez.

La fiscal Espada argumentó al juez Díaz Reverón estaba en "una determinación de derecho" y pidió reconsideración porque ya la jueza de la vista preliminar, Ada López, había determinado causa por daño, así que esa jueza sí había determinado que hubo intención.

El juez le replicó: "es una determinación de elementos del delito, le pido a la fiscal que no malinterprete mis expresiones", le dijo el juez.

Luego indicó que la jurisprudencia del Tribunal Supremo, encabezado por uno de los casos contra el actor Osvaldo Ríos, resuelve que la vista preliminar en alzada es completamente nueva, y que él no está obligado a dejarse llevar por la decisión en vista preliminar.

"Si la jueza en vista preliminar entiende que hay intención, yo no me tengo que dejar llevar, la vista preliminar en alzada es independiente... Se trata en realidad de una vista de novo, totalmente independiente de la primera", concluyó el juez.

El exsecretario de Justicia Antonio Sagardía, quien también representa a la imputada, dijo que este caso se está llevando contra Torres Figueroa por ser una periodista y opinó que se ha "botado" dinero con hasta cinco fiscales que pudieron estar investigando y esclareciendo crímenes.

Agregó que el juez explicó para récord que él no hubiera encontrado causa ni para el delito menos grave. "El juez Reverón fue fiscal por muchos años y llevó casos muy importantes", comentó el litigante.