Caguas- El oficial con 15 años de servicio en la Policía que figuró entre las 134 personas arrestadas este jueves en varios operativos antinarcóticos será ingresado esta noche en el Complejo Correccional de Bayamón tras ser acusado por violación a la Ley de Sustancias Controladas, informó el inspector José Juan García, jefe del Negociado de Drogas. 

La jueza Karen Pagán, del Tribunal de Caguas, encontró causa para el arresto del agente Neftalí Gómez Dones y el de otras nueve personas detenidas en una intervención realizada en el residencial Turabo Heights, con fianza global de $370,000. Esos imputados quedarían sumariados en prisión hasta la vista preliminar del caso.

Relacionadas

El agente de 33 años fue detenido esta madrugada cuando los oficiales la División de Drogas en el área de Caguas irrumpieron en un apartamento en el residencial Turabo Heights de ese municipio. García dijo que Gómez Dones estaba destacado en la oficina de finanzas de la Policía en el Cuartel General.

 "En el apartamento que se allanó, donde se encontraba con otro caballero, se ocupó una gran cantidad de heroína que sobrepasa (en valor de venta en la calle) los $40,000 y mucho dinero en efectivo", dijo García.

El superintendente asociado de la Policía de Puerto Rico, Juan Rodríguez Dávila, catalogó como "vergonzosa" la detención de un oficial del orden público, quien fue suspendido de empleo y sueldo.

“El arresto del agente Neftalí Gómez Dones quien llevaba 15 años en la Uniformada y quien estaba adscrito a la División de Finanzas en el Cuartel General es una situación vergonzosa para la Policía de Puerto Rico y para los miles de policías que conforman este honroso cuerpo", sostuvo Rodríguez Dávila en declaraciones escritas. 

"Bajo la administración del Superintendente José Caldero no hay cabida para la corrupción y el narcotráfico por lo que hoy mismo el agente Gómez Dones será sumariado. Que no quepa la menor duda de que seguiremos realizando operativos y limpiando la casa”, agregó.

Al ser llevado al cuartel de la División de Drogas en Caguas junto a otros detenidos, Gómez Dones negó que fuera suyo el material ocupado en el apartamento donde se encontraba al ser arrestado.

"Yo no vivo ahí", dijo Gómez Dones en declaraciones a la prensa en el cuartel.

"Errores que uno comete. Estar en el lugar equivocado en el momento equivocado", agregó.

El arresto del oficial forma parte de un operativo de gran escala a nivel isla.

 El operativo en total consistía en 35 órdenes de arresto y 30 órdenes de allanamiento.

De acuerdo con García, una de las personas detenidas fue en una residencia lujosa, valorada en sobre $300,000 en Cupey.

"En ese allanamiento, (la División de Drogas de) San Juan ocupó sobre 60 plantas de Marihuana, un invernadero y sobre 30 libras de marihuana ya procesadas", indicó García.

De otra parte, en el sector Campo Alegre, de Utuado, se arrestó a una pareja en posesión de 342 decks de heroína, 297 bolsas de crack, 116 bolsas de cocaína, $301.98 en efectivo y dos vehículos.

El arresto, diligenciado por agentes de Drogas Utuado, fue en presencia de una bebé de pocos meses de nacida, hija de la pareja.

 El varón, de 22 años, es conocido como Orlandito y supuestamente controla el narcotráfico en el residencial Jardines de Utuado. De hecho, hace unos meses se diligenció otra orden de allanamiento y se le ocuparon sobre 1,000 piezas de droga, pero el caso se cayó en etapa de juicio.

La investigación esta vez fue realizada por el agente Gerardo Rivera. Su colega Miguel Méndez diligenció el allanamiento autorizado por la jueza Wanda I. Concepción.

Firmaron el allanamiento el fiscal Galán y la jueza Wanda I. Concepción.

 Mientras, agentes allanaron una residencia en el sector Riachuelo, de Arecibo, donde ocuparon un revólver calibre 38 alterado para funcionar con balas 9 milímetros, un rifle calibre 22, 203 balas, 211 bolsas de crack, $672 en efectivo y un auto.

Agentes de Drogas Arecibo arrestaron en el lugar a un hombre identificado como Alexander Serrano Colón, de 34 años, quien tiene récord delictivo por robo y sustancias controladas.

En total, durante el operativo a nivel isla se ocuparon cuatro pistolas, una escopeta, un revólver, 969 balas, 12 cargadores, 756 decks de heroína, 711 bolsitas de cocaína, 1,242 bolsitas de marihuana, 22 libras de marihuana, 74 matas de marihuana, 37 cigarrillo de marihuana, 802 cápsulas de crack, 407 cápsulas crack, 733 pastillas de medicamentos controlados y $122,439 en efectivo.

Las 16 divisiones de Drogas participaron en el operativo.