Una semana después de evadirse del Hogar Crea de Arecibo, Israel Perales Ortiz, conocido por su nombre artístico Mexicano, fue arrestado en la tarde de ayer en una residencia de la barriada Acueductos, en Manatí.

Seis agentes participaron en la intervención, dijo el secretario de Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández, en una rueda de prensa llevada a cabo en la institución correccional Bayamón 705, donde el rapero boricua pasaría la noche. Según relató, los oficiales forzaron la puerta de entrada y la de un cuarto de la casa, donde se encontraba Mexicano, quien –como parte de su probatoria por un caso de Ley 54– debía participar del programa de rehabilitación en el Hogar Crea del que se fugó el pasado 21 de mayo.

“Al momento de ellos hacer contacto con él, no mostró ningún tipo de resistencia, obedeció todas las directrices que le dieron los agentes. Estaba solo con un pantalón corto (puesto), totalmente despierto, coherente, cooperó en todo momento”, explicó el secretario.

Se indicó que los policías le permitieron terminar de vestirse y llevarse consigo unos medicamentos. Físicamente, lucía bien, describió el teniente Santos Flores Pizarro, de la Unidad de Arrestos Especiales y quien participó de la detención.

Cuando se preguntó por las razones que ofreció Mexicano para abandonar el Hogar Crea, Flores Pizarro explicó que el artista todavía trabaja con la muerte de su hija Edith Noemí Perales Aguirre, cuya osamenta fue encontrada en Fajardo a principios de año.

“El hombre piensa en su hija constantemente, la que falleció, y aparentemente no le permitieron tener sus cenizas en el hogar y decidió irse del mismo”, señaló Flores Pizarro.

¿Sin probatoria?

Entretanto, Mexicano enfrentará una vista de revocación de probatoria mañana en el Centro Judicial de Arecibo.

En la vista se atenderá la solicitud de revocación de la probatoria que el Ministerio Público, representado por la fiscal Yolanda Pitino, presentó luego de la fuga. Se discutirá el futuro de la sentencia de tres años que Mexicano debe cumplir por violación a la Ley 54 de violencia doméstica contra su ex compañera sentimental.

“Tendremos que esperar el resultado de ese proceso para saber cuál va a ser la determinación del juez, de si va a terminar de cumplir la sentencia en una institución penal o en un hogar de desvío”, puntualizó Negrón Fernández.

“Como esta es la segunda ocasión que él evade un hogar de este tipo, eso me imagino que será considerado por el juez o jueza”, agregó.

Las autoridades investigan a quién pertenece la propiedad donde fue hallado Mexicano, de la que se dijo que estaba desocupada, tenía pocas cosas y en la que aparentemente había un “pillo” de luz, pero no drogas ilegales ni armas de fuego.