La vista preliminar por cargos de evasión contributiva contra el contratista Anaudi Hernández Pérez fue programada hoy lunes para los días 14, 15 y 16 de septiembre próximo, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

A Hernández Pérez y a su esposa, Verónica Ponce Peña se les imputa no rendir ingresos en 2014 por $476,147. Además se alega que no reportó otros $131,859.96 de la compañía Kendall Consulting, de la cual es su socio principal.

La jueza superior Elizabeth Linares dejó citada en corte abierta a los testigos del Ministerio Público, representado por el fiscal Iván De Jesús González, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

Hernández Pérez compareció al tribunal con su esposa y tanto al llegar como a su salida del recinto, no emitió comentarios. En la sala 608 se mantuvo serio y cabizbajo.

Su abogado Antonio Sagardía indicó que este “es un caso donde la vara que se utilizó contra Anaudi Hernández nunca se había utilizado en Puerto Rico”.

Mientras, el exadministrador de la Cámara de Representantes, Xavier González Calderón, se declaró culpable de dos cargos federales por su participación en el fraude por el que está acusado Hernández Pérez, recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez.

González Calderón hizo admisión de culpabilidad en la sala 11 del Tribunal Federal, en Hato Rey, ante la magistrada Camille L. Vélez por conspiración para fraude electrónico y desvío de fondos públicos.

El pasado 3 de diciembre de 2015, un gran jurado  emitió un pliego acusatorio de 25 cargos por conspiración, soborno, extorsión, destrucción de evidencia, declaraciones falsas, obstrucción a la justicia y lavado de dinero, entre otros. Hernández y otras nueve personas -incluyendo a González Calderón- fue imputado de conspirar para cometer esquemas de fraude con un valor aproximado de $2 millones contra la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Cámara de Representantes.

De este grupo ya se han declarado culpables a nivel federal Hernández Pérez; Sonia Barreto Colón, exdirectora de compras de la AAA; Javier Muñiz Álvarez, empleado de JM Training Group; Carlos Luna Cruz, quien ofrecía servicios a JM Training Group; y Víctor Burgos Cotto, exdirector de Informática de la Cámara baja.

El juicio por jurado contra  la exadministradora de la Administración de Derecho Laboral (ADL) Sally López Martínez, la ex vicepresidenta de la AAA, Ivonne Falcón Nieves y  su hermana, Marielis Falcón Nieves, está pautado para iniciar el próximo 15 de agosto. También figura en la lista Glenn Rivera Pizarro, exasistente de González Calderón.