Luego de que el pasado lunes una menor de 12 años fuera encontrada por patrulleros caminando sola por el expreso José Celso Barbosa (PR-53), las autoridades acusaron anoche a un hombre de 38 años -y que está bajo probatoria federal- de incesto, agresión sexual y maltrato de menores.

Según información suministrada a este diario por la teniente Sharon Ruiz, del Cuerpo de Investigación Criminal de Humacao, la menor denunció que vio a su padre sosteniendo relaciones sexuales con su hermana de 13 años, por lo que decidió marcharse de su hogar. 

Tras encontrarse a la menor vagando e investigar el caso, la agente Aileen Pérez Ramos, bajo la supervisión de la sargento Shiara M. Molina, de la División  de Delitos Sexuales de Humacao, y el fiscal Héctor Del Valle presentaron anoche cargos contra Antonio Beltrán Martínez, quien reside en Naguabo, por violación al Código Penal por agresión sexual e incesto, así como por violación a la Ley 246 de maltrato de menores. 

Específicamente, Ruiz comentó que al hombre se le imputa “agredir sexualmente en al menos dos ocasiones a una de sus hijas, una menor de 13 años, y poner en riesgo la seguridad de esta y de otra de 12 años”. 

Por los alegados hechos, Beltrán Martínez fue acusado ante la jueza Irmary Colón Masso, del Tribunal de Río Grande, quien luego de escuchar la prueba encontró causa para arresto. Le fijó una fianza de $450,000, la cual no prestó. Fue ingresado a la cárcel regional de Bayamón.

Ruiz afirmó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que el hombre tenía la custodia de estas dos hijas y de otra de 16 años, ya que el Departamento de la Familia as había removido del hogar de su madre por un alegado patrón de maltrato. Dijo que la agencia dio la custodia al hombre pese a que este estaba en probatoria federal por drogas y había sido fichado por agresión sexual contra su hija mayor.

Tras conocer de esta denuncia, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, señaló a la emisora NotiUno 630 que en la agencia no había denuncias ni datos que aludieran a que Beltrán Martínez tenía récord por abuso sexual. Aun así, dijo que ordenó una pesquisa para indagar en el pasado del hombre y en la determinación que tomó la agencia de darle la custodia. 

Asimismo, la funcionaria informó que Familia asumió la custodia de las menores y reciben toda la atención necesaria. 

“Fueron ubicadas inmediatamente en un lugar protegido del Departamento de la Familia, en un albergue, donde las tres están juntas”, comentó. 

Por otro lado, las teniente Ruiz dijo que este miércoles las autoridades tramitan la radicación de una moción ante el Tribunal federal de Distrito, en Hato Rey, para que las autoridades federales dejen sin efecto la probatoria en la que Beltrán Martínez se encuentra, la cual culmina en el 2021.