Mayagüez. La mujer que alegadamente provocó la muerte de su perro y gato, tras dejarlos olvidados dentro de su carro para ir a hacer diligencias, enfrenta cargos por el delito grave de maltrato de animales en tercer grado.

El juez Darik Cruz Martinez encontró causa por dos delitos de la Ley 154 para el Bienestar y Protección de loa Animales en violación al artículo 6 que condena “si una persona intencionalmente, a sabiendas, descuidadamente o por negligencia criminal causa alguna lesión física severa o le causa la muerte a un animal”.

Este delito conlleva reclusión de entre tres años y un día, y ocho años de cárcel.

Los hechos ocurrieron en pasado 19 de octubre, a eso de la 11:50 am, en el estacionamiento del Mayagüez Emporium, cuando a través del sistema 9-1-1 se reportó una llamada indicando que en el interior de un vehículo Nissan Versa del 2010, había un perro y un gato olvidados por su dueño. 

Las mascotas jadearon por más de una hora en medio del calor de la cabina del auto hasta morir, según el guardia de seguridad del establecimiento, Lester Alequín, quien al percatarse de la situación, dijo haber tocado puertas de todas las oficinas en busca del responsable, pero nadie reclamó el vehículo.

Fue entonces que llamó al 9-1-1 y llegó la policía. La dueña del vehículo resultó ser una ciudadana de Añasco, identificada como Feliciana Echevarría Crespo, quien al ver la patrulla, salió afuera y recibió la trágica noticia de que su perro había muerto.

La mujer lloró desconsolada por su perro y el gato murió en sus brazos, según Alequín.

El fiscal Andy Rodriguez ordenó al agente investigador Lugo Guzmán la radicación de dos cargos por el artículo 6 de la Ley 154.

El juez Cruz Martinez encontró causa, imponiendo una fianza de $2,000.00 por cada animal, la que fue prestada hasta la vista preliminar pautada para el 13 de noviembre de 2015.