Las autoridades se preparan para someter mañana, martes, cargos criminales contra un hombre sospechoso de ultimar a su pareja en el barrio Esperanza de Vieques.

La víctima laboraba como trabajadora social en una escuela de la isla municipio.

El inspector Julio Marcano, director interino del Cuerpo de Investigación Criminal de Fajardo, explicó a eso de las 2:30 p.m. su personal todavía se encontraba en Vieques recopilando información en la escena del crimen.

Marcano dijo que luego los agentes se trasladarían al cuartel viequense para buscar al sospechoso, quien permanecía detenido en la celda de esas instalaciones. Al atardecer el individuo sería escoltado por los agentes hasta Fajardo.

Por tratarse de un fin de semana largo, y debido al plan de austeridad de la rama judicial, hoy, lunes feriado solo ha operado la Sala de Investigaciones de Bayamón, en horario regular. En el caso de Vieques las acusaciones tendrían que presentarse mañana, martes, en el Centro Judicial de Fajardo.

Crimen en presencia de menores

Según la Policía, el asesinato en el barrio Esperanza de Vieques ocurrió a eso de las 8:40 a.m. cuando se suscitó una discusión entre Jeilene Mariel Ventura Salgado, de 22 años y su pareja de 26. El individuo, quien se dedica a limpiar patios, abrió fuego contra la mujer con una escopeta que le fue ocupada al momento de ser arrestado.

Marcano contó que al momento del crimen en la residencia se encontraban un niño de cinco años y una niña de seis. El varón es hijo de la pareja y la niña sobrina de la víctima.

Trascendió que mientras el sospechoso del crimen salía de la residencia, la madre de la víctima se acercaba a la estructura y el hombre le propinó un puño en la boca. La fémina fue atendida en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques pero abandonó el tratamiento para volver a la residencia donde ocurrió la tragedia. 

Según Marcano, en los records de la Policía no figuran querellas de violencia de género que impliquen a esta pareja. 

Ventura Salgado se convirtió en la octava víctima fatal de la violencia de género durante el año en curso. Además fue la tercera fémina asesinada durante el fin de semana largo. 

APOYO

Letal violencia de género

5 de enero 

Elizabeth Feliciano Soto, 36 años, Moca

Su esposo, Danny Vélez Valentín, de 38 años, la asesinó con disparos en la nuca. El hombre confesó el asesinato y fue acusado.

25 de enero

Glorybee Ortiz Ramos, 34 años, Patillas

La mujer policía fue asesinada de varios disparos por su pareja, José L. Rodríguez Rivera, de 35 años, quien luego se suicidó. 

13 de febrero

Irette Caraballo Dávila, 36 años, San Juan

Su cadáver fue encontrado con heridas de arma blanca en el baúl de un carro en Santurce. En marzo, Johnny Martínez Villanueva fue acusado y arrestado por este crimen, y confesó haberla matado el 9 de febrero. 

19 de mayo

Yesilenia Molina Debares, 40 años, Carolina

Fue asesinada de un disparo en la cabeza por su pareja, Wilfredo Reynoso Acevedo. El hombre de 54 años fue arrestado, confesó los hechos y se le acusó por el crimen.

18 de julio

Gloria Rivera Franceshi, 40 años, Ponce

Fue asesinada de varios tiros en la cabeza delante de sus hijos en su residencia. Su pareja, el guardia penal Alex Gueits Rubio fue acusado por el crimen.

30 de agosto

Magali Resto Rodríguez, 41 años, Aibonito

Su pareja, Javier Negrón, la mató dentro de un automóvil en el barrio La Plata y luego se suicidó.

10 de octubre

María Delgado Figueroa, de 45 años, Villalba

La Policía dijo que fue ultimada por su pareja, un hombre de 38 años contra quien la víctima se había querellado por violencia doméstica el pasado 15 de septiembre. El hombre está pendiente de ser enjuiciado por el crimen

12 de octubre

Jeilene Mariel Ventura Salgado, de 22 años, Vieques

Un joven de 26 años está detenido como sospechoso del crimen. Las autoridades tienen previsto acusarlo próximamente.