Ponce. El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, afirmó esta mañana estar convencido de que el agente Roberto Medina Mariani se activó, a pesar de estar franco de servicio, para repeler un asalto en un negocio de esta ciudad, antes de morir abatido a tiros.

Medina Mariani, de 35 años de edad y con seis en la fuerza policiaca, murió anoche de varios impactos de bala en medio de una intervención en el negocio Herold Café, conocido como La Tumba, en el barrio Magueyes de Ponce. Según el informe preliminar, dos asaltantes entraron al local, el agente intercambió disparos con ellos y fue asesinado. Presuntamente, uno de los asaltantes resultó herido de bala.

Relacionadas

“El policía está activo 24/7, lo que pasa es que tiene un periodo en que no está trabajando. Pero el policía tiene un deber de ley de, donde ocurre un incidente  grave, tiene que intervenir, y ese fue el caso en este caso. Para efectos prácticos míos, ese policía ejerció los deberes de policía como si estuviera en servicio, 100 porciento, no tengo ninguna  duda”, aseveró Pesquera en rueda de prensa en la Comandancia de Ponce.

El comandante de área de Ponce, coronel Héctor Agosto, se hizo eco de esa afirmación al decir que el agente adscrito al Precinto Playa “se activó, no tengo duda”.

El jefe de Seguridad Pública se reunió con Agosto y con los directivos del Cuerpo de Investigaciones Criminales y la División de Homicidios para discutir los avances de la pesquisa. Sobre el particular, dijo que “la investigación está progresando aceleradamente”.

“Estamos en una línea que entendemos que puedan haber cargos para radicarse pronto. Estamos haciendo todas las diligencias en el recobro de la evidencia y en la entrevista de los testigos y consultándolo con la fiscalía estatal como fiscalía federal”, señaló Pesquera.

Sin embargo, el funcionario rehusó confirmar si hay dos hombres detenidos como sospechosos de este asesinato. Pesquera tampoco quiso confirmar la ocupación de un vehículo relacionado a este caso, que fue un dato divulgado esta mañana en el informe emitido por la Oficina de Prensa de la Comandancia de Ponce.

Pesquera no abundó en los detalles de la investigación, conducida por el sargento Miguel Torres y el fiscal Alberto Flores.

“(Medina Mariani) Estaba franco de servicio en un local en el barrio Magueyes y unas personas vinieron a asaltar y ahí es que muere el compañero”, dijo Pesquera.

¿Quién dispara?, se le preguntó.

“Esos detalles oportunamente los daré. No quiero entrar en detalles hasta que la investigación no esté en un debido proceso donde Fiscalía autorice la radicación de cargos. Nosotros tenemos que proteger la investigación hasta tanto podamos radicar porque nuestro propósito es radicar estos cargos y que se sostengan en el tribunal”, respondió.

Pesquera sí confirmó que hay una persona herida en el Centro Médico de Río Piedras, en San Juan. Al preguntarle si está vinculada a este caso, dijo que “estamos en eso. Muy oportunamente, cuando tengamos todos los datos concretos, porque no quiero entrar en detalles, haremos una conferencia de prensa y anunciaremos los resultados de la investigación”.

Pesquera reiteró que en el lugar “hubo un asalto”, pero no confirmó si efectivamente hurtaron alguna propiedad. Además de testigos presenciales, la Policía cuenta con vídeos del área.

Medina Mariani estuvo destacado en el Precinto Rambla y en la Comandancia antes de ser trasladado al Precinto Playa. Vivía en el barrio Magueyes, y era padre de una niña y un niño.

“(Era) Excelente, seis años en servicio, su padre es policía retirado, su hermano policía, miembro distinguido de la Uniformada. Estamos aquí de luto, otra vez más, lamentablemente”, manifestó Pesquera.

Este es el segundo policía del área de Ponce asesinado este año, pues en abril pasado el agente Benjamín de los Santos Barbosa fue abatido a tiros en medio de una intervención en el callejón Comercio de esta ciudad.

El cuerpo del agente se encuentra en el Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia y luego será entregado a la familia para los arreglos correspondientes.

Si tiene información que ayude a esclarecer este caso, puede llamar al 787-343-2020.