Tan pronto la Fiscalía radique cargos hoy contra el gerente general de Seguridad del Municipio de Carolina, Juan Ortiz Crespo, y de encontrarse causa para su arresto por supuestamente violar a una empleada, se supone que quede suspendido sumariamente de su cargo.

Eso implica que no podrá ostentar más el puesto desde el que supervisa la Policía Municipal, los departamentos de Bomberos y de Manejo de Emergencias y lo relacionado a la tecnología virtual en esa ciudad.

Sin embargo, sí seguirá cobrando su sueldo porque así lo establece el reglamento del municipio, explicó Jesús Zambrana, director de Asuntos Internos del ayuntamiento.

Relacionadas

“Si se radicasen los cargos una vez eso ocurra será suspendido sumariamente de su puesto y comenzaremos una investigación administrativa”, indicó el funcionario en entrevista telefónica.

¿Qué tipo de investigación?

El tipo de investigaciones que se hacen son sobre violaciones al reglamento.

¿Hay un tiempo límite para completar esa investigación?

No, no hay un tiempo específico... y la suspensión sumaria es indefinida hasta que se termine la investigación.

Según el abogado Zambrana, luego de la pesquisa se convoca una vista administrativa, siempre y cuando se concluya que hay alguna violación que requiera tomar alguna medida disciplinaria. En ese caso, la persona tendría derecho a impugnar el resultado.

El funcionario dijo desconocer si ya se comenzó a evaluar quién ocuparía el cargo de Ortiz Crespo de manera interina y qué plan de ajuste, si alguno, se va a implementar ante la posibilidad de que se le encuentre causa para arresto.

“No tengo esa información, no sé si está trabajando”, aseguró.

Ante el cuestionamiento de si habría alguna expresión del alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, a quien Ortiz Crespo le responde directamente, Zambrana fue parco y simplemente dijo que no.

Fuentes de Primera Hora indicaron que el abogado de Ortiz Crespo será el ex fiscal especial independiente Rubén Falú, pero el licenciado no se encontraba en su oficina en horas de la tarde de ayer y su secretaria dijo no estar autorizada a confirmar o negar la información.

Por su parte, Manny Suárez, abogado de la joven de 23 años que asegura haber sido violada por Ortiz Crespo en su oficina, criticó la falta de apoyo a una empleada del municipio y el tiempo que ha pasado desde que ocurrieron los hechos el 31 de octubre del año pasado, hasta que se completó la pesquisa a nivel criminal.

“Siempre he tenido fe en la fiscal de distrito de Carolina, Alma Méndez. Sé que ella es incorruptible. Aquí el problema es uno (del Instituto) de Ciencias Forenses que le faltan recursos económicos para contratar gente capacitada, entrenarlos y luego retenerlos. Ellos tardaron demasiado tiempo con las pruebas de ADN recolectadas en este caso”, afirmó.

“Hace tiempo debió el alcalde suspender a Juan Ortiz Crespo en lo que la investigación ocurría. Como abogado de muchos policías municipales que están sujetos a acciones disciplinarias por parte del municipio, puedo decir que por mucho menos que esto toman acciones disciplinarias promovidas, irónicamente, por el mismo Juan Ortiz Crespo”, alegó.

Suárez dijo que le consta que autoridades federales tienen la lupa puesta sobre la Policía Municipal de Carolina por violación de derechos civiles.

Sobre la empleada civil que presentó la querella en contra del funcionario y que renunció tras estar varios meses reportada a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado debido a su condición de los nervios luego del incidente, dijo que está ansiosa y muy afectada.

“Ella y su familia están bien deseosos de que la verdad por fin aflore en el proceso criminal porque se ha mancillado la reputación de ella. Juan Ortiz Crespo se ocupó de mancillar la reputación de ella dentro del municipio con falsedades acerca de lo ocurrido el 31 de octubre y ahora se va a demostrar que aquí, si no es por la fuerza y la intimidación, él no logra su propósito jamás”, afirmó el licenciado.

Según contó la mujer hace seis meses a Primera Hora, Ortiz Crespo la citó en su oficina para hablar de unas sanciones que le iban a imponer por unas ausencias.

“Estamos hablando de un jefe del municipio que estaba pidiéndole acceso carnal a la víctima a cambio de tumbarle el caso disciplinario en su contra, diciéndole que lo podían negociar en la cama. Yo le informé eso al alcalde por correspondencia cuando ella renunció y ni siquiera entonces hizo nada para investigar”, alegó Suárez al tiempo en que exigió la renuncia de Aponte Dalmau “por incompetente y por insensible”.

La oficina de Ortiz Crespo tiene cristales con tintes que impiden ver lo que ocurre en su interior.

Ortiz Crespo está citado para hoy a las 9:00 a.m. en el Centro Judicial de Carolina.