La vista de fianza y lectura de acusación contra Javier Trujillo Plumey, hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, por supuestamente ser uno de los principales suplidores de metanfetamina en Puerto Rico, está pautada para hoy, viernes en el Tribunal Federal de Hato Rey.

El acusado, conocido como Mother, será transportado por alguaciles federales desde el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, hasta la sala de la magistrada federal Camille Vélez Rivé.

En la vista se evaluará la recomendación del oficial probatorio, si recomienda o no que se le permita salir bajo fianza, y se verá la lectura de acusación, cuando la gran mayoría de los acusados hacen alegación de no culpabilidad. Procederá una conferencia de estatus ya pautada para el 17 de septiembre ante el juez federal Juan M. Pérez Giménez.

Relacionadas

Trujillo Plumey es representado legalmente por Laura Maldonado y los fiscales del caso son Myriam Fernández González y Aaron P. Howell.

El 19 de agosto pasado, un gran jurado emitió un pliego acusatorio contra Trujillo Plumey y otros 15 individuos que se alega son miembros de una organización de narcotráfico que contaba con co-conspiradores que transportaban metanfetamina, conocida como "crystal ice" y "meth", y Gamma-butyrolactone (GBL), que es un depresivo conocido como éxtasis líquido o "date drug". La enviaban desde California por correo postal y servicios de entrega privados hasta la Isla.

Trujillo Plumey y Ramón Antonio "Gabriel" Torres González encabezaban la distribución de ambas sustancias. Los demás acusados son corredores y distribuían los narcóticos a través de todo Puerto Rico. Usaban medios de comunicación como teléfonos para facilitar el tráfico de drogas.

La metanfetamina es más cara y peligrosa que otras sustancias, según las autoridades. Se indicó que un gramo de esta sustancia cuesta $200 en Puerto Rico, cuando un gramo de cocaína cuesta $20, además de ser sumamente adictiva.

Según la acusación, el trasiego de estas sustancias controladas comenzó en septiembre de 2013. Los acusados fueron arrestados el 21 de agosto pasado, cuando agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA) irrumpieron en la residencia del Alcalde buscando a Trujillo Plumey, quien ya estaba detenido por violar una probatoria de Florida al ser arrestado en la Isla por cometer un robo en la tienda Macy's de Plaza las Américas.

De ser encontrados culpable, los acusados enfrentan desde un mínimo de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.