Unas personas que vendían bizcochos casa por casa fueron vinculadas por las autoridades con escalamientos a residencias en algunos pueblos del área central del país, según miembros de la Policía de Corozal.

Esto ha presentado ser una problemática social, que en parte ha sido atacada mediante redes sociales y con una estrategia de aumentar la comunicación con la comunidad.

Según el teniente Félix Fuentes, comandante del distrito de Corozal, los desconocidos una vez se acercaban a las residencias tomaban fotos, probablemente para tener claro si había cosas que les interesara hurtar; un tipo de “inteligencia criminal”, aludiendo a la forma en que los policías hablan de su proceso para investigar crímenes.

Dijo que llegaron a recibir una querella de escalamiento, pero le ha llegado información de situaciones similares en pueblos aledaños a su municipio, como Morovis, Naranjito y Vega Alta.

“Siempre moviéndose en el mismo vehículo, un auto compacto pequeño color violeta”, indicó Fuentes a este diario.

Esta problemática no es la única en el área, explicó Fuentes. Recientemente se dio un incidente donde una mujer fue timada por $16,000, que sacó de sus tarjetas de crédito en bancos de pueblos diferentes, a cambio de un supuesto billete premiado de la lotería.

La situación ha mermado, esto luego de que la Policía orientara en Facebook hace varias semanas sobre la problemática a través de un vídeo que fue compartido por figuras públicas, como el locutor El Molusco.

Pero aunque el llamado ha sido visto unas 360,000 veces, se sigue orientando a la ciudadanía a mantenerse atento a extraños que merodean sus áreas frecuentes, agregó en entrevista por separado el agente Juan Rivera Fernández, enlace de Relaciones con la Comunidad de Corozal y quien habla en el vídeo.

“Este medio que estoy usando es una forma correcta y efectiva para concienciar a las personas”, contó Rivera Fernández.

Tanto Fuentes como Rivera Fernández afirmaron que llevan más de un año reforzando la labor con la comunidad a través de redes sociales, como Whatsapp, lo que le permite atender diversidad de situaciones.


“Yo tengo tres consejos comunitarios en Corozal, que tengo un chat por Whatsapp y cuando surge un delito o si hay una persona sospechosa canalizamos la situación e inmediatamente procedemos al área”, explicó Rivera Fernández.

“Ha sido súper efectivo. Ahí la gente inmediatamente nos llama cuando ven problemas y nos llamaron para decir de un muchacho que estaba usando droga sintética, fuimos a la casa el teniente y este servidor, le estamos buscando ayuda para que esta persona sea rehabilitada”, añadió el agente.

“Les estamos dando un uso positivo a las redes sociales”, dijo el teniente.

Fuentes dijo que la labor de concienciar a la la ciudadanía no se limita a redes sociales. Detalló que en los pasados tres años ha logrado el establecimiento de esos tres consejos comunitarios y que en marzo pasado, junto al Departamento de Educación, reunieron a unos 1,600 estudiantes en la cancha Carmen Zoraida Figueroa de Corozal, para orientarlos sobre sustancias controladas y prevenir delincuencia.

Asimismo, el pasado domingo visitaron la iglesia Discípulos de Cristo en el barrio Negro de Corozal para hablar de la prevención de la criminalidad, tanto en casos parecidos al timo con bizcochos y el famoso billete premiado de la lotería. La idea es visitar las 46 iglesias que tienen identificadas.

De hecho, el teniente Fuentes atribuye al fortalecimiento de las relaciones con la comunidad la baja en la incidencia delictiva en Corozal. En la actualidad, la cantidad de delitos tipo uno –los más peligrosos- es de unos 38 y es casi la mitad de los cerca de 60 que se habían registrado en su municipio para la misma fecha el año pasado.