Y es que el informe con el visto bueno a la confirmación todavía estaba calientito, acabadito de sacar, sin ni siquiera la firma del presidente de la comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, cuando ya la senadora Mari Tere González, su “hermana querida” se lo había hecho llegar.

Así consta en uno de los múltiples correos electrónicos presentados ayer en el juicio contra cuatro coacusados de participar en un esquema de corrupción gubernamental. 

Anaudi dijo como parte de su testimonio que la senadora le hizo llegar el informe con premura porque ella “tenía conocimiento del interés de nosotros en que confirmaran a Sally López”; el correo de Mari Tere a Anaudi fue el 26 de junio de 2013.  

Relacionadas

La información se hizo pública el 28 de junio de 2013. Ese día Anaudi envío el enlace de la noticia a su hermana Jacelyn, y a sus socios Héctor Vargas y Javier Muñiz. 

“Se lo envié a mis socios porque habíamos trabajado para que la nombraran o la confirmaran y era una noticia buena para nosotros”, declaró el exrecaudador del PPD, quien se declaró culpable de 14 cargos por el mismo esquema.

Anaudi también aseguró ayer que Mari Tere fue parte del esfuerzo en favor de la confirmación de Sally porque él y sus socios le pidieron “que hablara con senadores a los que no teníamos acceso para que le votaran a favor”.

Ramses Maldonado, otro de los socios de Anaudi, recibió el email por separado y le contestó diciéndole: “Te felicito mano!!!”. Eso fue porque “sabía lo que hemos trabajado para confirmar a Sally López en el Senado”.

Para esa fecha el grupo había establecido propuestas de trabajo para la ADL porque Sally ocupaba interinamente  el puesto.

A pesar de que conocía a Anaudi,  López nunca trabajó con el empresario como se implicó ayer erróneamente en una cita del Gobernador al comentar sobre este caso.

“En ese momento le estábamos ofreciendo (a ADL) distintos tipos de adiestramientos, darles training a las amas de llaves, empresarial y otros”, admitió el testigo.

Incluso una propuesta para adiestrar personas a través de un acuerdo entre una de las empresas fantasmas de Anaudi Links Groups y ADL, le abrió las puertas a dos primos hermanos de Anaudi que consiguieron trabajo.

Casi un mes después del email de Mari Tere, el 30 de julio de 2013, otra compañía fantasma de Anaudi, 3Comm Global, oficializó un contrato con ADL por $82,720 para organizar ferias de empleo. 

Anaudi también habló acerca de los cheques que el contratista Ramón Crespo le entregó a cambio de que le gestionara que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ( AAA ) pagara servicios rendidos y adeudados  ascendentes a entre $600,000 y $700,000. 

Los contactos de Anaudi en la AAA fueron clave para que finalmente le pagarán al contratista, declaró. 

En “agradecimiento” el individuo le hizo varios cheques: cuatro de ellos con fecha del 24 de mayo de 2013 por las cantidades de $7,500, uno de ellos, y el resto por $8,500. 

A pesar de que el propósito real de los cheques era compensarlos por ayudarle al contratista a cobrar su dinero, en la esquina derecha cada uno se enmascaró con la leyenda “compra de materiales” o “compra de equipo”.

Un quinto cheque emitido por el contratista el 31 de mayo de 2013 por $8,000, quien lo cambió fue Verónica Ponce, esposa de Anaudi e indicaba “compra de compresor”.

Otro de los cheques lo cambió la “mano derecha de Eder Ortiz”, Rey Rivera, afirmó Anaudi. 

Gracias a ese dinero Anaudi y sus socios pudieron remodelar sus oficinas en VIG Tower en Hato Rey donde continuaban haciendo reuniones de negocios con distintas agencias del Gobierno. 

No obstante, ayer la mayor parte del desfile de prueba se consumió en el lento proceso de identificar correos electrónicos, recordatorios a citas y documentos variados.

El fiscal Timothy Henwood dijo que presentaría las pruebas por orden cronológico, pero como Anaudi y sus socios trabajaban en múltiples propuestas con distintas agencias de Gobierno a la vez, la información aparecía un tanto confusa y desorganizada.

Los documentos buscaban demostrar el testimonio ya vertido y ampliar detalles acerca de cómo Anaudi recibió información privilegiada que lo ayudó a perfeccionar sus propuestas y eventualmente, obtener los contratos.

Por ejemplo, se demostró que mientras invitaban a la coacusada Ivonne Falcón, vicepresidenta de la AAA a almuerzos, desayunos y cenas, al mismo tiempo intercambió con ella datos y recibió información detallada para poder redactar tres propuestas: hacer un portal de compras, hacer un inventario y automatizar la información del área de Recursos Humanos.

La deuda del Centro para la Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) que tenía Sonia Barreto y que le impedía su confirmación en el Senado, como directora de compras de la AAA, era de $2,565.31. 

Aunque el martes Anaudi contó que uno de sus socios, Javier Muñiz, saldó esa cuenta, ayer fue que se indicó a cuánto ascendía. 

El mismo día que Javier  hizo el pago, el entonces senador Eder Ortiz, Anaudi, Ivonne y Sonia se fueron a cenar, relató; en este caso Sonia  también se declaró culpable.

Otro detalle que reveló ayer Anaudi fue que el fin de semana del 4 de julio de 2013, el gobernador Alejandro García Padilla, su hermano Luis Gerardo “Gerry” García Padilla y sus respectivas familias se quedaron en la mansión de Anaudi en Aguadilla.

Para la ocasión Anaudi contrató a una empresa que realizó los desayunos, los almuerzos y las cenas. 

Tan solo en las comidas de ese fin de semana feriado Anaudi se gastó $2,242.88.

Con los documentos se demostró que Anaudi y sus socios nunca entregaron a tiempo la propuesta para cambiar el cuadro telefónico de la Cámara de Representantes.

Se repasó que el grupo tuvo que hacer 10 versiones distintas para poder ajustarse a las necesidades y precios y llevarse el contrato. 

Sin embargo, la notificación oficial de que 3Comm Global era la elegida para el trabajo, irónicamente se establece que fue porque “cumple con las especificaciones”.

Los acusados en esta etapa son Sally López, exdirectora de ADL, la exvicepresidenta de la AAA Ivonne Falcón, su hermana Marielis Falcón y el exayudante del administrador de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro.