Aunque sus lineamientos no están totalmente claros, la Policía contará en un futuro no muy lejano con una "unidad élite" de agentes que tendrán como encomienda esclarecer crímenes complejos o algunos cuyas pesquisas se han prolongado sin producir resultados que permitan someter acusaciones.

El superintendente José Caldero aprovechó esta mañana un cuestionamiento de la prensa sobre casos sin esclarecer para hacer el anuncio de esa nueva escuadra, durante su ceremonia de jura como nuevo jefe policiaco.

"Ya me reuní con el Secretario de Justicia y con el Fiscal General. Vamos a crear una división élite en la Policía de Puerto Rico para investigar esos casos", dijo Caldero.

Relacionadas

Cuando se le preguntó categóricamente ¿qué casos?, respondió que se trata de aquellos de alto interés público y algunos denominados "bolas de billar" porque no tienen punta o las pesquisas no han producido información significativa que permita intervenir y acusar sospechosos.

 "Todos los casos son importantes, pero hay algunos casos que han salido mucho en la luz pública, que han preocupado al pueblo de Puerto Rico y esa unidad va a estar investigando estos casos", respondió Caldero al hablar sobre aspiraciones relacionadas al esclarecimiento de casos criminales.

En varias ocasiones se le preguntó si podía definir con mayor claridad casos que caerían bajo la lupa de la propuesta nueva división, sólo habló de masacres o asesinatos múltiples y mencionó el crimen del banquero Maurice Spagnoletti y el caso del niño Lorenzo Gozález Cacho.

"Estamos trabajando en eso", añadió al preguntársele sobre los lineamientos específicos o criterios para asignar a esa unidad la investigación de un caso.

"Son tantos los casos que tienen los agentes investigadores y se le da prioridad a los casos que, como se dice en el argot policiaco, tienen punta. Eso es normal... Los otros casos se lo vamos a pasar a esta unidad para que, con tiempo, le dediquen el tiempo adecuado para poderlos esclarecer", dijo Caldero.

 "Son agentes de experiencia. El requisito será bachillerato y no menos de cinco años de experiencia", agregó, al indicar que este grupo trabajaría con información ya levantada por agentes de la División de Homicidios.

"Estamos hablando de casos complejos", comentó sin dar mayores detalles.

Por su parte, César Miranda, durante una vista previo a su confirmación como secretario de Justicia, habló de la unidad a la que ahora ha hecho referencia Caldero.

"Son los casos verdaderamente complicados, los que no se han podiddo resolver en el transcurso del tiempo y que hay que darle un tipo de prioridad y un tipo de trato especial porque son difíciles, porque la evidencia no es fácil de obtener, porque hay trabajo científico que hacer", dijo Miranda.

"Por todas esas complejidades, son casos menos accesibles a una solución, entonces se atienden de una forma distinta", añadió sin aludir a las dimensiones de la plantilla con la citada encomienda.

Caldero, mientras, no habló hoy, lunes, de cuántos agentes podrían integrar esta división y tampoco se aventuró a decir cuando comenzaría a operar.

Sin embargo, reconoció que no es la primera vez que existe este tipo de unidad aquí y que tampoco es un concepto único de la Isla. El exjefe policiaco, José Figueroa Sancha, creó un concepto similar en el 2011 y previamente hubo grupos similares de duración limitada, incluso creados por Caldero.

En esta historia colaboró Rebecca Banuchi Soto