El fiscal Martín Ramos Junquera del Departamento de Justicia,  informó que en la mañana de hoy se presentarán cargos contra los responsables del asesinato del abogado Antonio Barceló Jiménez y sus hijas Yahaira Barceló Segarra y Laura Barceló Rosario, ocurrido el 11 de diciembre de 2004. 

Los cargos por asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato serán radicados en el Tribunal de Bayamón contra Israel Sánchez De La Rosa, Alex Rivera Huertas, Billy De Jesús Reyes y otros dos individuos,  cuyos nombres se reservan debido a que aún no han sido arrestados por las autoridades. 

De Jesús Reyes fue detenido anoche, mientras Sánchez De La Rosa y Rivera Huertas ya estaban encarcelados por delitos de asesinato y ley de armas, respectivamente. 

Relacionadas

El fiscal no entró en mayores detalles del caso, ya que hay una conferencia de prensa pautada para hoy a las 12:30 del mediodía.

Lo que sí confirmó es que el lamentable incidente que estremeció al país hace diez años no estaba dirigido hacia la familia que quedó atrapada entre en fuego cruzado entre dos vehículos, lo que había sido establecido por la Policía al momento de la tragedia. "Fue una equivocación,  ninguna de las balas que echaron la vida de la familia Barceló iba dirigida a ellos", estableció el funcionario.

Según constataron a este medio varias fuentes con conocimiento del caso, la pesquisa fue entregada hace unos meses a la División de Crímenes Mayores de la Policía -comandada por el teniente Ferdinand Acosta-, quienes en los pasados días han trabajado los arrestos de varios de los sospechosos ligados al crimen que estaban en la libre comunidad. 

Víctimas de tiroteo

La tragedia ocurrió la madrugada del 11 de diciembre de 2004, en la carretera #2, intersección con el expreso Martínez Nadal en San Patricio. Mientras esperaban el cambio de luz, Barceló Jiménez, de 51 años, y sus hijas, Yahaira, de 24 años, y Laura, de 15 años, fueron baleados hasta morir. 

En el auto también viajaban su hija María, de 12 años, y una amiga de 14 años, quienes resultaron heridas. El vehículo quedó atrapado entre el auto en el que viajaban varios gatilleros fuertemente armados, y los ocupantes de una guagua Suzuki Vitara del 2004, según reportes de ese entonces.

El licenciado Barceló Jiménez regresaba a su casa luego de recoger a las menores, luego de un concierto en el coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón.

Tras el incidente, las autoridades teorizaron que el ataque iba dirigido a los ocupantes de una Suzuki ubicada cerca del automóvil del abogado. En el tiroteo, los ocupantes de ese vehículo también fueron alcanzados por las balas y estuvieron hospitalizados durante varias semanas.  Ninguno de los individuos a los que se les radicarán cargos fueron de los que resultaron heridos.

Ramos Junquera indicó, además, que los sospechosos eran diez, pero cinco de estos ya murieron de forma violenta.  

Entre los pasajeros heridos de la Suzuki, estaba un cerrajero de Caguas, que según informes preliminares de las autoridades, surgía como posible blanco de los pistoleros.