El Negociado de la Policía anunció hoy que durante la segunda quincena de noviembre que se paga esta semana se desembolsarán solo $2.5 millones para el pago de 2,822 horarios que han sido procesado por concepto de las emergencias de los huracanes Irma y María, entre otros. 

De ese dinero se pagarán también horas extras a los agentes asignados a los “Task Forces” trabajadas para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, según se detalló por escrito. 

Además, se pagarían $2.6 millones adicionales para abonar a una deuda de pago de horas extra entre el 2016 y 2017, tras tramitarse 3,910 horarios. 

En total se desembolsarán $5.1 millones de dólares por ese concepto. 

Esta dependencia no ha ofrecido un estimado de la cantidad total del dinero reclamado por el trabajo de horas extra ni la cifra adeudada. 

Desde el día de ayer, lunes, las redes sociales se han inundado con mensajes de agentes que cobraron por adelantado el salario ya que se tienen depósito directo en sus cuentas de las cooperativas en las que anticipaban que no habían recibido horas extra. 

Mensajes como: “La agencia no da la milla extra por nosotros”, “Pesquera dijo que el 30 venían las horas extras, pasa que no dijo que era el 30 de este año”, “Ya estamos cansados”, entre otros. 

El descontento ha generado un movimiento que cobró fuerza durante el mes de noviembre denominado en “Blue Flu” que ha incrementado la tasa de ausencias de agentes reportados por Licencia de Enfermedad. 

Durante el día de hoy en el primer turno se ausentaron 969 agentes bajo esa licencia y ayer, domingo, en el último turno faltaron 1,054, según las estadísticas oficiales de la dependencia. 

El retraso en el bono de Navidad y la promesa del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera el pasado 16 de noviembre, de que le iba a solicitar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que firmara otra orden ejecutiva para que los agentes puedan disfrutar el exceso de su licencia por enfermedad hasta julio del 2018, como lo hizo con la Licencia de Vacaciones, han exacerbado los ánimos de los uniformados.  

Por tal razón, se anticipa que la cantidad de ausencias por Licencia de Enfermedad se dispare a partir de fin de mes por el descontento generado entre ese grupo de servidores públicos.