Los abogados de un grupo de ciudadanos que se oponen a la construcción una planta incineradora de desperdicios sólidos en Arecibo radicaron un recurso de revisión ante el Tribunal de Apelaciones contra la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para exigir que se les dé participación en el proceso de otorgación del permiso de aire a la empresa Energy Answers.

Uno de los abogados de la colectividad, Pedro Saadé, explicó en comunicado de prensa que “el Tribunal de Apelaciones ya había clarificado que los ciudadanos tenían el derecho a una vista adjudicativa para impugnar el permiso de aire otorgado por la JCA a Energy Answers. Esa agencia había estado arrastrando los pies y finalmente denegó la petición, sin siquiera dar una explicación de por qué de la denegación”.

Añadió que “nos hemos topado con que esta agencia pública continuamente se niega a tener procedimientos transparentes que protejan los intereses y la salud de los ciudadanos. Ya previamente lo comprobamos con su complicidad con Energy Answers para ocultar dónde enterrarían las 500 toneladas diarias de cenizas”.

Dijo que ante la negativa de darle participación a los ciudadanos arecibeños, determinaron acudir a los tribunales.

“Con este recurso legal pretendemos derrumbar este obstáculo que nos pone esta agencia para lograr una participación ciudadana más efectiva. Estamos cansados de que comparezcamos a vistas públicas pro forma y que los permisos tomen muy poco en cuenta lo que exponemos; nos han demostrado que ya la decisión está tomada” expuso, por su parte, Myrna Conty, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti-incineradoras.

La líder comunitaria alegó que el proceso de concesión de permisos que ha dirigido la JCA ha sido uno “corrupto”, porque supuestamente “personas que han estado dentro del gobierno lo han confirmado”.

“Esta propuesta de incineración a quien único beneficia es a sus dueños y a sus consultores locales, entre ellos exfuncionarios políticos del partido en el poder. Están dispuestos a tirar a la quiebra hasta a los municipios con tal de enriquecerse. Por eso los municipios se han levantado unánimemente en contra. La Coalición no cejara en sus esfuerzos hasta que esta propuesta esté descartada”, afirmó Conty.

Mira la portada de primerahora.com