El juicio contra el psiquiatra Alfonso Madrid Guzmán, acusado por participar en un esquema de fraude en la solicitud de beneficios por incapacidad de la Oficina de Compensación a Trabajadores por Incapacidad Ocupacional (OWCP, por sus siglas en inglés), fue pautado para el 20 de enero de 2015.

El juez federal Daniel R. Domínguez pautó la fecha para el comienzo del proceso judicial luego de que la fiscal federal María Domínguez solicitara el pasado 11 de diciembre que se calendarizara. La defensa, compuesta por los abogados Juan Matos de Juan y Edgar Sánchez Mercado, indicó, por su parte, que no había prisa, dado a que su representado está libre bajo fianza.

Relacionadas

Se estima que el juicio no tomará más de tres días.

Madrid Guzmán y el fisiatra Luis Enrique Faura Clavell fueron arrestados el 5 de septiembre de 2013 acusados por cometer fraude contra la OWCP.

Según la acusación, Madrid Guzmán, de 59 años, enfrenta tres cargos porque "a sabiendas e intencionalmente, emitió un informe médico al Departamento del Trabajo de Estados Unidos falso y fraudulento" relacionado con un supuesto paciente al que le diagnosticó ansiedad, insomnio, concentración pobre, tristeza, aislamiento y depresión severa. El "paciente" era un agente encubierto que visitó la oficina del psiquiatra el 27 de febrero, el 27 de marzo y el 24 de julio del presente año.

Por su parte, Faura Clavell, de 59 años, se declaró culpable en junio pasado, y el 24 de noviembre fue sentenciado a un año y seis meses de prisión y dos años de libertad supervisada. También se le impuso una multa de $5,000 y 200 horas de servicio comunitario.

El fisiatra enfrentaba 10 cargos en dos pliegos acusatorios relacionados con tres "pacientes" a los que les hizo diagnósticos falsos y radicó informes médicos fraudulentos al OWCP. Se alega que el 28 de febrero y el 26 de marzo pasado le dijo a uno de los "pacientes" que sufría de fatiga, debilidad y condición en la muñeca izquierda, y que no iba a mejorar. A otro "paciente" lo atendió el 10 y 25 de junio y el 6 de agosto, al que le diagnosticó problemas en su hombro izquierdo y dificultad para doblarse y arrodillarse.

Según la acusación, estos dos diagnósticos no eran reales.

Tres de los cargos imputados estaban relacionados a un diagnóstico falso que le hizo a un agente encubierto que se hizo pasar como paciente durante el 24 de enero y el 10 de agosto de 2012, así como el 28 de febrero de este año. Alegó que este sufría de una condición crónica cervical y en la espalda, y lo refirió a Madrid Guzmán por supuesta depresión y ansiedad.

Los médicos recibían entre $150 y $1,000 por cada informe y certificación médica.

Otras 10 personas fueron acusadas en este caso por reclamar dinero al programa OWCP alegando que sufrieron alguna lesión y no podían trabajar, recibiendo 75% de su salario. Eran empleados del Servicio Postal de Estados Unidos y algunos llevaban 10 años recibiendo ese beneficio, por lo que en total se agenciaron $3.5 millones.