Dos personas que llevan meses en un campamento ubicado frente al vertedero de Peñuelas para impedir el depósito de cenizas de carbón fueron arrestadas esta mañana por agentes de la Policía de Puerto Rico.

Los arrestados son Jimmy Borrero, líder comunitario del barrio Tallaboa y candidato a alcalde de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Nelson Pagán.

El operativo policial, apoyado por la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía de Puerto Rico, permitió el paso de dos camiones con cenizas provenientes de la planta AES de Guayama.

Luego de los arrestos, se mantuvo la vigilancia policiaca en el área en espera de más camiones. 

Según la Policía, en el lugar ubicado en la PR-385 del barrio Tallaboa Saliente hay cerca de 30 personas. Las imágenes en redes sociales sobre la situación en horas de la mañana de hoy evidencian una fuerte presencia policíaca.

Una orden judicial emitida el pasado viernes instruyó a la Policía a arrestar a cualquier persona que tratara de impedir el paso de los camiones al Peñuelas Valley Landfill. La orden forma parte de varios pleitos judiciales entre los operadores privados del vertedero, EC Waste, el Municipio de Peñuelas y los residentes de Tallaboa Saliente, Tallaboa Encarnación y  Seboruco.

Las detenciones se efectuaron antes de que llegaran los camiones con cenizas.

El Municipio defiende en los tribunales una ordenanza municipal que impide el depósito de cenizas de carbón en cualquier parte de su territorio. No obstante, al momento de los arrestos no estaban en la zona la Policía Municipal ni los camiones del ayuntamiento que desde hace varios meses el alcalde Walter Torres Maldonado colocó para impedir el paso de los vehículos que transportan cenizas.

Alcalde se siente “engañado”

“Yo me siento totalmente engañado por el superintendente de la Policía (José Caldero), quien habló conmigo ayer a través del comandante de Ponce, Héctor Agosto. Ayer yo salí de la reunión contento porque me dijeron que no iban a incumplir (la orden judicial), pero que iba ser coordinado, que se iban a reunir con las partes. Pero vemos que aunque hablaron conmigo ayer, ya tenían todo planificado”, expuso Torres Maldonado en entrevista con Primera Hora.

El alcalde agregó que un abogado de Caldero acudió el viernes al ayuntamiento y solicitó varios documentos, pero que ayer no se presentó a la reunión con el coronel Agosto.

Torres Maldonado criticó que los arrestos se hayan efectuado para cumplir una orden judicial que no es final, pues el proceso está vivo en los tribunales, y afirmó que “había una instrucción de un juez, pero la instrucción a los policías la da el superintendente”.

Se le preguntó por qué hoy no había enviado los camiones municipales a la entrada del vertedero en la PR-385, como en semanas anteriores, y Torres Maldonado respondió que no esperaba un operativo de este tipo y que “el municipio tiene que seguir trabajando”. Además, se quejó de que la Uniformada “hizo un perímetro desde las 4:00 a.m., cerró Peñuelas totalmente, cerró la autopista y la 385 para que no entrara nadie, para que no pasara un camión del municipio” al área del vertedero.

“Lo más recomendable es que cuando vea lo que pasó, que el propio superintendente sienta vergüenza e indignación. Y que nos reunamos, pero que venga a Peñuelas y vea las cosas como son”, manifestó.

Primera Hora solicitó entrevista con José Caldero, pero al cierre de esta edición no se había materializado.