Ponce.  El velatorio del agente Benjamín de los Santos Barbosa, quien murió luego de recibir un disparo en la cabeza durante una intervención en el callejón Comercio de esta ciudad, comenzará a las 2:00 p.m. de hoy en la Funeraria Jackie Oliver, ubicada en la avenida Las Américas. 

El cuerpo del policía de 32 años fue entregado anoche por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), y desde temprano el letrero exterior de la funeraria mostraba su nombre. 

El portavoz de prensa de la Policía, el sargento Axel Valencia, confirmó que el velatorio se extenderá hasta la medianoche.

“La superintendente Michelle Hernández se presentará en algún momento durante la tarde y lo ascenderá póstumamente a sargento”, informó Valencia.

Entretanto, el sepelio se llevará a cabo mañana, martes, a las 11:00 a.m. en el Cementerio Las Mercedes, indicó el portavoz de la Uniformada.

De inmediato no se confirmó si De los Santos Barbosa recibirá todas las honras fúnebres como policía, pues se trata de una determinación familiar. 

Al agente le sobreviven su esposa, un hijo pequeño, un sobrino al que adoptó, una hermana y sus padres.

La familia, que ya vivió esta situación con una hija, ha preferido no hablar ante la prensa. En el 2010, la agente Blanca de los Santos Barbosa, hermana de Benjamín, fue asesinada por sicarios mientras conducía por la PR-181 de Trujillo Alto hacia su trabajo. 

Benjamín se hizo cargo del hijo de esta y se convirtió en policía luego del crimen.

Honras en el callejón

En el callejón Comercio se podía observar ayer, como honra al fallecido, un arreglo floral colocado en la bomba de agua contra incendios ubicada justo donde este cayó herido. 

Un residente del lugar dijo a este medio que las flores aparecieron el viernes, luego de que el agente fuera desconectado de las máquinas que lo mantenían vivo. 

De los Santos Barbosa fue declarado con muerte cerebral el miércoles, pero como era donante de órganos lo mantuvieron vivo artificialmente para poder completar el proceso.

El viernes también regresaron los investigadores a la escena a recopilar más evidencia, señaló el capitán Joel González, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce. 

“Había una evidencia que estaba en unas casas cuyos dueños no se encontraban el día de los hechos y fuimos a recogerla. Se trata de proyectiles que se dispararon ahí. Y fuimos también a ver un poquito mejor, con la luz del día, la trayectoria de los disparos”, explicó González.

Enmendarán acusación

El agente, que estaba adscrito al Plan de Zona que ejecuta estrategias anticrimen, fue herido de bala el pasado domingo cerca de las 11:00 p.m.

La Policía ha dicho que De los Santos  patrullaba la zona junto a dos compañeros cuando vieron el vehículo Nissan Rogue manejado por Luis Echevarría Gómez con tintes más oscuros que lo permitido en ley y le ordenaron detenerse. 

Según las autoridades, Echevarría Gómez intentó huir por el callejón Comercio, pero se topó con una guagua Toyota Tundra averiada que bloqueaba la vía, tras lo cual dio reversa y chocó la patrulla. 

Una vez se bajaron los agentes, él presuntamente hizo lo propio y les disparó. Los agentes también dispararon, así como el dueño de la guagua Tundra, quien es comerciante y  tiene licencia de portación de armas.

El policía recibió un disparo en la cabeza, Echevarría Gómez fue herido en una pierna y un empleado del comerciante también recibió un balazo. Primera Hora supo que el empleado ya fue dado de alta. Allí también estuvo el hijo menor de edad del comerciante.

Echevarría Gómez, de 31 años, fue acusado de 15 cargos de tentativa de asesinato, Ley de armas y drogas, y está supuesto a enfrentar la vista preliminar este miércoles. 

“Se archivaría una tentativa de asesinato para radicar el asesinato en primer grado y un cargo por usar un arma automática”, precisó González.