La vista preliminar contra el empresario español Miguel Blasco Carabia fue repautada para el próximo 3 de diciembre, luego que la defensa del acusado pidiera este martes tiempo adicional para discutir un potencial acuerdo que evitara ir a juicio.

Blasco Carabia enfrenta dos violaciones a la Ley de Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica, un cargo de maltrato y otro de maltrato bajo la modalidad de amenaza contra su esposa, la cantautora Yaidelice Monrouzeau Marrero, conocida en el ambiente artístico como Yaire.

La decisión de mover la fecha de la vista preliminar fue tomada luego de que la fiscalía, representada por la fiscal Deborah Benzaquen Parks, y los abogados de defensa, María Soledad Miranda y Augusto Sánchez, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), se reunieran con el juez Enrique Silva Avilés, del Centro Judicial de San Juan. Posteriormente, fiscal y abogados se reunieron con las partes.

Estas reuniones atrasaron la vista preliminar hasta cerca de las 4:00 p.m. Aunque no se explicó cuáles eran las cuestiones de derecho que quería atender la defensa, trascendió que había una negociación entre los abogados en la que se le podría exigir a Blasco Carabia que tomara unos cursos para personas que incurren en actos de violencia de género.

La pareja, que contrajo matrimonio en 2013 luego de sostener una relación de 10 años, está en proceso de divorcio. Tienen un hijo de siete años.

Al salir de la sala 605, el empresario, que está libre con grillete, no hizo expresiones. Sin embargo, el hombre asintió con la cabeza cuando se le preguntó si su silencio se debía a que si hablaba, se podían afectar las negociaciones del caso.

El único momento en el que el acusado se expresó, fue cuando se le preguntó por la presencia de su hija mayor de edad, Sandra Blasco Wikman.

“Mi hija es un lujo”, acotó.

Sandra Blasco Wikman dijo que había llegado a la Isla procedente de España “hace dos días” y que estaría aquí hasta el jueves. Agregó que no había podido llegar antes porque trabaja.

Al igual que su representado, los licenciados Miranda y Sánchez indicaron que no tenían nada que decir. De la misma forma se expresó la fiscal Benzaquen Parks.

Por su parte, Monrouzeau Marrero, de 38 años, tampoco hizo expresiones. Sólo agradeció el apoyo de la prensa y del público. Como en ocasiones anteriores, la artista estuvo acompañada de funcionarias del programa de Ayuda a Víctimas.

La vista del 3 de diciembre está pautada para comenzar a la 1:30 p.m.