La Cámara de Representantes le dio paso este lunes a un proyecto de ley que aumentaría a $250 la multa que se impondría contra las personas que utilicen un teléfono móvil sin los aditamentos requeridos mientras conducen. 

El Proyecto de la Cámara 2478, de la autoría de los representantes Ramón Luis Cruz Burgos, Carlos “Johnny” Méndez, José “Nuno” López, Ángel Bulerín Ramos y Narden Jaime Espinosa, fue aprobado en votación 46-4 durante la sesión legislativa de este lunes.

La exposición de motivos de la medida establece que, a pesar de que en el 2011 se aprobó una enmienda a la “Ley de Vehículos y Tránsito” (Ley 22-2000) para imponer multas de $50 a quienes manejan utilizando sus celulares o enviando mensajes escritos por texto y otros medios, todavía esa práctica no ha podido ser erradicada.

“Aún se continúan observando personas utilizando los teléfonos móviles e inalámbricos mientras conducen. Esto hace necesario e imperativo que se aumente la suma de la falta administrativa a pagar cuando se comete tal infracción como disuasivo a las personas que todavía no comprenden la magnitud del peligro que representa el uso de teléfonos móviles e inalámbricos mientras se conduce”, señala la exposición de motivos.

El proyecto dispone, además, que el 2% de los recaudos que generen las multas estarían destinados al Programa de Seguridad en la Carreteras de la Comisión para la Seguridad en Tránsito, el 80% estaría dirigido al Fondo para el Mejoramiento Tecnológico, Profesional y Laboral de la Policía y el restante 18% sería ingresado al Fondo General.