Las autoridades esperan por resultados de exámenes periciales para corroborar si las gemelas que se alega fueron envenenadas por su padre, también fueron agredidas sexualmente.

El teniente Carlos Nazario, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Fajardo, indicó hoy, martes, a este medio que tienen la sospecha de que las menores fueron víctimas de agresión sexual, tras una revisión médica preliminar.

"Presentaban laceraciones en el área genital", dijo Nazario.

"Pero todo se va a confirmar o descartar con los resultados de 'rape kit' (equipo de recogida de muestras en potenciales casos de violación) que se hace para saber si alguien fue víctima de agresión sexual", agregó.

Relacionadas

El oficial añadió que las gemelas también presentaban laceraciones en otras partes del cuerpo, como en el abdomen y la espalda, producto del alegado maltrato a las que estuvieron expuestas.

Esta fue parte de la evidencia que llevó a los investigadores a radicar nueve cargos criminales contra José Antonio Vázquez, de 20 años, por violación a la Ley de Menores y dos cargos de violencia de género. 

El joven es padre de las gemelas de un año y 11 meses que el sábado pasado fueron llevadas de emergencias al hospital Caribbean Medical de Fajardo, luego de que supuestamente ingirieran leche envenenada. Una de las niñas falleció, pero a Vázquez todavía no se le ha acusado por asesinato. 

Posteriormente, la otra niña fue llevada al mismo hospital y luego trasladada al Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras, donde pudieron salvarle la vida. El Departamento de la Familia se hizo cargo de su custodia.

Por los alegados hechos, un juez del Tribunal de San Juan le impuso al joven una fianza de $2.2 millones. Al no poder prestarla, fue ingresado en la cárcel regional de Bayamón hasta la vista preliminar. La misma fue pautada para el 29 de febrero.

Abuela fue la que denunció el supuesto envenenamiento 

La teoría con mayor fuerza que manejan los investigadores es que supuestamente el sujeto envenenó a las niñas echándole una sustancia conocida como “tres pasitos” en sus biberones, en momentos en que se encontraban bajo su cuidado en el edificio 3, del residencial Puerto Real, en Fajardo.

Nazario, por su parte, comentó que la abuela de las niñas fue quien llevó a la atención de la Policía la información que recibió de que supuestamente el hombre había envenenado a las gemelas.

Sin embargo, el oficial policiaco no confirmó ni negó que la evidencia recogida en el apartamento incluyera algún envase que respalde la teoría del uso del veneno para ratas.

"Uno puede tener un envase de cualquier cosa, pero hasta que los exámenes concluyan, no se puede decir de seguro qué era lo que tenía adentro", comentó.

"No se ha descartado que se radiquen cargos criminales, pero estamos a la espera de la autopsia y de los exámenes toxicológicos", agregó.

La madre de las niñas dijo a los medios de comunicación el domingo que el padre de las niñas había estado alejado de la familia por un tiempo y hace unos meses había regresado. Alegó que, entonces, él comenzó un patrón de maltrato contra ella y las niñas, y que no se atrevió a denunciarlo a las autoridades.

La mujer, quien aseguró que todo sucedió mientras fue a hacer compra y dejó a las niñas al cuidado del joven, figura por el momento como testigo del caso, dijo Nazario. 

Originalmente, la acusación se produciría en horas de la tarde de ayer, lunes, en el Tribunal de Río Grande, pero finalmente los cargos fueron radicados en la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan tarde en la noche. Nazario explicó que se debió a que se extendió el proceso de tomarle una declaración jurada a la madre de las menores.

Imputado niega que haya envenenado a sus hijas

Por otro lado, al ser trasladado por la agentes de la Policía al Tribunal, Vázquez negó los hechos en declaraciones a la prensa.

¿Tu aseguras que no fuiste tú?, le preguntaron, según un vídeo de Wapa TV.

"Eso es así, estoy seguro", dijo el joven cabizbajo.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? ¿Tú fuiste quien las alimentaste y el veneno estaba en la comida? , fueron las próximas preguntas.

"No, no sé”, expresó.