El Tribunal Supremo autorizó que se transmita en vivo la vista evidenciaria contra los tres hombres convictos de asesinar a Glorimar Pérez Santiago pautada para el  viernes en el Centro Judicial de Aguadilla.

Al menos tres medios de comunicación incluyendo GFR Media, solicitaron por separado la transmisión del proceso en el que se pide un nuevo juicio contra Nelson Ruiz Colón, José A. Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez quienes cumplen cadenas perpetuas por el crimen.

La vista estará presidida por el juez superior José Emilio González.

Glorimar Pérez Santiago fue asesinada el 30 de julio de 1988 y su cuerpo fue hallado en la playa Jobos de Isabela. Ruiz Colón, Caro Pérez y Ortiz Álvarez, fueron declarados culpables en el 1995 y condenados a prisión por los delitos de asesinato en primer grado, violación, secuestro agravado, robo y violación a la Ley de Armas.

Los hombres claman su inocencia.

El Departamento de Justicia se opone a la petición bajo el argumento de que es prematuro conceder un nuevo juicio cuando todavía no están listos los resultados de las pruebas mitocondriales a tres pelos encontrados en el cuerpo de la víctima. Con esa prueba se busca determinar a quién pertenecen y si involucran a los convictos.

Unas pruebas de ADN que se realizaron a principios de este año a un calzoncillo y un pedazo de papel higiénico encontrados en el lugar donde estaba la víctima, revelaron que el semen depositado allí no le pertenecía a ninguno de los tres convictos.

El fiscal que tiene a cargo el caso Yamil Juarbe, insistió en su moción oponiéndose que el calzoncillo y el papel higiénico estaban entre 44 y 42 pies de distancia del cuerpo de la joven asesinada.

Los abogados de los tres convictos aseguran por su parte que ambas piezas desfilaron como parte de la presentación de evidencia durante el juicio. Además fue el mismo Departamento de Justicia el que seleccionó ambos objetos para que se le realizaran las pruebas de ADN. 

Los canales Televicentro y Telemundo también acudieron al tribunal solicitando la transmisión.

Según la resolución divulgada hoy, la jueza asociada Miriam Pabón Charneco emitió un voto a favor de manera excepcional, la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez no intervino y el juez asociado Edgardo Rivera García no estaba de acuerdo por entender que no hay un elemento educativo en la transmisión tal y como “se le delegó  a la Oficina de Administración de Tribunales”.