Caguas - La selección del jurado que determinará si Cristino Vázquez Almena es culpable o no culpable de la muerte de Luis Villegas Martínez quedó en suspenso esta tarde en el Tribunal de Caguas ante el inicio de conversaciones entre la defensa y el Ministerio Público.

Vázquez Almena enfrenta un cargo de asesinato en segundo grado, un cargo de secuestro y una violación a la Ley de Armas.

El cargo de asesinato en segundo grado conlleva una pena fija de 50 años de cárcel. Con atenuantes, la pena se reduce hasta un mínimo de 37 años y seis meses, pero con agravantes aumenta hasta 62 años y seis meses de prisión.

Relacionadas

Tan pronto la secretaria de la sala 505 llamó el caso, la licenciada Ana González Cabrera y los fiscales Francisco González Muñiz y Rodolfo Olmedo Morales pidieron acercarse al estrado de la jueza Susana Serrano Mondesí.

Concluido el intercambio, la magistrada explicó que las partes iniciaron conversaciones que no se podían finiquitar en el día de hoy.

Por ello, suspendió la vista de esta tarde y pautó la continuación de la selección de jurado para mañana a las 2:00 p.m. cuando las partes informarán si alcanzaron un acuerdo.

De no lograr un acuerdo para disponer del caso, el proceso de selección de jurado continuará con un panel de 12 candidatos a jurado.

Ni el Ministerio Público, ni la defensa ofrecieron detalles del posible acuerdo que llevaría al acusado a hacer alegación de culpabilidad.

Sin embargo, este medio observó al fiscal González Muñiz conversar detenidamente con Wilmarie Villegas, hermana de la víctima.

Al acabar la vista, la mujer partió hacia la Fiscalía para continuar el diálogo con los fiscales del caso.

Vázquez Almena, tío materno del púgil boricua Miguel Cotto, abandonó el centro judicial junto a su abogada sin ofrecer declaraciones a la prensa.

El Ministerio Público inicialmente le imputó un cargo de asesinato en primer grado, pero en marzo pasado la jueza Karen Pagán Pagán determinó causa para arresto por el cargo de asesinato en segundo grado.

 De acuerdo con la pesquisa preliminar, el 20 de febrero de 2013, Vázquez Almena atacó con un objeto a Villegas Martínez, de 23 años, al descubrirlo en el patio de su casa en Caguas.

El joven falleció varios días después en el Centro Médico en Río Piedras a consecuencia de un "severo trauma craneal" provocado por la paliza.