El superintendente de la Policía, José Caldero López, insistió este lunes en que continuará con su política de exigir a todos los agentes ausentados por enfermedad durante el fin de semana certificados que comprueben que estaban indispuestos.

El anuncio lo hizo al actualizar la cifra de ausencias a nivel Isla.

 La Policía divulgó ayer, domingo, estadísticas de ausencias registradas a partir del viernes a las 4:00 a.m. Ese viernes, al totalizar los tres turnos, se reportaron enfermos 355 agentes. El sábado, mientras, se registró un total de 469 ausencias.

Ayer, domingo, en el turno de 4:00 a.m. a 12:00 p.m. de hoy, lunes, se reportaron 512 ausencias de agentes. Mientras, durante el turno anterior se habían reportado 545 y otras 301 en el turno de 4:00 a.m. a 12:00 p.m.

Relacionadas

A juicio de Caldero, las cifras no se pueden sumar para calcular las ausencias en la Policía durante el fin de semana. No detalló la razón.

Lo que sí justificó fue que se le solicitaran certificados a los policías ausentes.

“Conforme al reglamento y la orden general, esas fueron las instrucciones que se dieron”, sostuvo Caldero, al insistir que, como lo hizo durante el fin de semana de la Noche de Brujas, el reglamento de la Policía faculta a quien ocupe su posición a exigir la entrega del certificado de enfermedad aun para justificar una ausencia.

“Estamos investigando a ver qué ha sucedido. Tenemos que ir analizando y ver dónde se han reportado enfermos o si hay algo orquestado para llevar a cabo eso, entonces aplicaríamos el reglamento de la Policía”, sostuvo Caldero.

Anoche, el jefe policiaco indicó que impartiría instrucciones para que se investigara si esta racha de ausencias fue organizada a través de las redes sociales.

Caldero indicó, además, que a pesar de que el número de ausencias se va por encima de lo “normal” – que es de unas 100 por turno de ocho horas-, las cifras registradas siguen siendo un número “manejable”.

En el turno de 4:00 a.m. a 12:00 p.m. la región policiaca con más ausencias fue la de San Juan con 190.

En cuanto a su plan de acción, tomando en consideración que se avecinan fechas importantes festivas como Nochebuena, Navidad y despedida de año, Caldero repitió lo que ha sido su consigna al hablar recientemente sobre el tema de las ausencias.

“Estoy orgulloso de la Policía de Puerto Rico y estoy esperanzado en que los compañeros harán su trabajo con vocación. Son servidores públicos que le sirven al pueblo de Puerto Rico. Los exhorto a trabajar por este pueblo, a pesar de la crisis fiscal que ha habido”, dijo al enumerar una serie de beneficios otorgados a los policías este año como el pago de horas extras exentas de contribuciones y el ajuste en la escala salarial.

Caldero insistió en que una carta circular aprobada en la Policía le permite a los uniformados que tengan acumulados días en enfermedad en exceso de los 90 días disfrutar ese tiempo hasta el 31 de diciembre de 2015. Previo a la aprobación de la circular, esos días en exceso de 90 se perdían al 31 de diciembre de este año.