Charbel Vázquez Rijos enfrenta nuevos cargos federales por supuestamente ayudar a su hermana Áurea Vázquez Rijos a generar dinero en Italia y así evitar ser arrestada y procesada por las autoridades federales por la acusación en su contra por el asesinato por encargo en 2005 de su entonces esposo, el empresario canadiense Adam Anhang.

Un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio contra el hombre por obstrucción a la justicia, manipulación de testigos, víctimas o informantes y encubrir a una persona para evitar su arresto.

Ya Charbel estaba acusado por un cargo de perjurio por indicar a un gran jurado federal que no conocía a Alex "El Loco" Pabón Colón, quien se alega fue contratado por Áurea, su otra hermana Marcia y el compañero de ésta última, José Ferrer Sosa, para cometer el asesinato de Anhang el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan.

La nueva acusación alega que al día siguiente de la muerte de Anhang, Charbel usó su tarjeta de ATM para retirar $500 de su cuenta de Doral Bank.

El 4 de septiembre de 2012, Charbel aparece como incorporador, agente residente y vicepresidente de Glatt Kosher Traveller's Corp., presidida por una persona identificada como Abraham J. Moni. Se alega que este sometió una solicitud para obtener un apartado postal de la corporación, que fue PO Box 25061, San Juan, Puerto Rico 00928.

Desde Italia, dice la acusación, Áurea usaba dicha dirección y correos electrónicos de la corporación como parte de un negocio de guía turística que tenía "para generar ingresos y evitar ser arrestada en Estados Unidos", según lee la acusación.

La corporación no emitió reportes ante el Departamento de Estado en 2012 y 2013, y el 24 de octubre de 2014 fue cerrada.

El fiscal del caso es José A. Ruiz, quien emitió una moción para solicitar que este nuevo caso, asignado a la jueza federal Carmen C. Cerezo, se una al caso original por el asesinato de Anhang, que está pautado para juicio este 27 de octubre ante el juez federal Daniel R. Domínguez.

Un gran jurado federal emitió una acusación contra Áurea el 4 de junio de 2008 por supuestamente contratar a Pabón Colón para que asesinara a su entonces esposo, bajo la promesa que le pagaría $3 millones. Para esa fecha, Áurea se había mudado a Italia.

Por este caso, Pabón Colón hizo alegación de culpabilidad el 14 de junio de 2008.

Según el ahora testigo, Anhang quería divorciarse de Áurea y si se formalizaba la separación, no le tocaría nada de su fortuna a ella, porque se casaron por medio de capitulaciones.

Las autoridades también arrestaron a Marcia y a Ferrer Sosa por conspirar para cometer el asesinato por encargo. Fueron arrestados el 30 de junio de 2013 en la Isla, el mismo día que detuvieron a Áurea en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España.

Marcia y Ferrer Sosa estuvieron sumariados hasta marzo, cuando finalmente se les concedió libertad bajo fianza.

Áurea aún está en España en espera de ser trasladada a la Isla, pero en una vista de junio pasado, se informó que estaba embarazada y estaba a punto de dar a luz.

Charbel fue detenido poco después por supuestamente cometer perjurio ante un gran jurado, al alegar que no conocía a Pabón Colón.

La confesión de Pabón Colón confirmó la inocencia de Jonathan Román Rivera, residente de La Perla que fue excarcelado y absuelto de la muerte del empresario, luego de ser sentenciado a 105 años de prisión por un tribunal local.