Una jueza del Tribunal de San Juan encontró este martes causa para arresto contra dos de los detenidos por incidentes ocurridos entre el jueves y el sábado pasado en el Capitolio, durante manifestaciones para repudiar los cambios en el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

En una vista que se prolongó por tres horas, se encontró causa por el delito de daño agravado contra Edwin Leonardo González Aponte. Luego, temprano en la noche, se determinó causa contra el trabajador social Víctor Rodríguez Márquez, por los delitos de daños agravados, intimidación grave, agresión simple y obstrucción a la justicia.

A González Aponte se le fijó una fianza de $5,000 que fue diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ). Además, se pautó la vista preliminar de su caso para el 10 de enero. En el caso de Rodríguez Márquez se le fijó fianza de $3,000. Se desconoce si sería referido a la OSAJ o si tendría que pagar al menos el 10% de la fianza para no quedar sumariado en prisión hasta la vista preliminar de su caso.

Rodríguez Márquez, según las autoridades, fue acusado por agredir a un empleado del Senado el pasado jueves, cuando comenzó la sesión extraordinaria en la que finalmente ambos cuerpos legislativos ratificaron el proyecto de administración que modifica el SRM.

Ambos acusados permanecieron detenidos en el cuartel de Hato Rey Oeste desde la noche del lunes.

Un tercer detenido, identificado como el estudiante Ángel Báez, fue liberado el lunes sin que se presentaran cargos en su contra.

Las fiscales Carmen Iris Ortiz y Nayda Pineda están a cargo de la investigación junto a los agentes del CIC Héctor Solivan y Alberto Silva.