En manos de la fiscalía de Ponce está la decisión de cuando radicar cargos criminales, posiblemente contra un sólo confinado, por el asesinato mediante asfixia de Soft Ribot Cruz, mientras ambos viajaban en una guagua del Departamento de Corrección el 23 de octubre del año pasado.

"Estamos esperando por la determinación del fiscal", sostuvo el teniente Harry Solivan, director de la División de Homicidios de Ponce, al precisar que el Instituto de Ciencias Forenses entregó ya los resultados de varias pruebas pendientes.

Solivan aseguró que no han podido establecer un móvil del crimen, pero dijo que la investigación se concentra en un sólo confinado como responsable del crimen.

Solivan no quiso comentar sobre el rol que juegan en la investigación los otros confinados que viajaban en la guagua.

El cuerpo de Ribot Cruz, quien estaba sumariado, fue encontrado en horas de la noche del 23 de octubre en la parte posterior de una guagua de Corrección luego de que el vehículo llegara al complejo Las Cucharas, en Ponce. Alrededor del cuello, informó la Policía para ese entonces, se encontró un cinturón de seguridad de la guagua oficial. 

En una entrevista el 11 de noviembre, el portavoz de Corrección, César Fiallo, indicó que la investigación interna sobre el incidente estaba "bien adelantada", pero que habían surgido nuevos ángulos. Para ese entonces la agencia era dirigida interinamente por José U. Zayas Cintrón.

Desde entonces la agencia no se ha expresado al respecto. 

En la guagua viajaban dos guardias penales, Ribot Cruz y otros cinco confinados. Los oficiales son Antonio Llanes y Ángel Rodríguez Liciaga. 

La Policía informó que, inicialmente, los cinco reos que acompañaban a Ribot Cruz en la guagua habían dicho a las autoridades que no habían visto lo ocurrido. Sin embargo, luego se informó que el fiscal González citó y entrevistó nuevamente a los individuos.

Los agentes de Homicidios asignados al caso recrearon la escena. Una tola separa en la guagua a los guardias correccionales de los reos.

De la investigación realizada hasta ahora se desprende que el vehículo en que se encontraba Ribot Cruz salió del complejo correccional de Bayamón y se movió por diferentes instituciones carcelarias para llevarlo a él y otros confinados a Las Cucharas, en Ponce. Los reos estaban amarrados de pies y las manos atadas a la cintura, supo este medio al inicio de la pesquisa.

Ribot Cruz se encontraba sumariado desde el 20 de octubre tras ser acusado por brindar información falsa a la Policía sobre un crimen. En la denuncia se indica que el 5 de octubre Ribot Cruz le dijo al agente Noel Jiménez González que le habían robado un vehículo, cuando se demostró que lo había "dado de baja" como chatarra.