El designado secretario de Justicia, César Miranda,  indicó que hay que darle una solución a la investigación del caso del asesinato del niño Lorenzo González Cacho en un tiempo razonable,  por lo que la pesquisa tendrá la mayor prioridad.

No mencionó una solución específica, ni si será la de radicación o no de cargos. “La que sea”, dijo.

Expresó que tan pronto se empape de los detalles de la investigación de este asesinato, que en marzo cumple cuatro años, dará la respuesta esperada por el pueblo de Puerto Rico sobre la radicación de cargos.

“Yo no puedo decir si está lejos de la radicación de cargos. No sé si está lejos. Tengo que empaparme para dar una respuesta. Tenemos que darle una respuesta al pueblo de Puerto Rico”, reiteró en una rueda de prensa celebrada en el Departamento de Justicia.

“Como ustedes pueden ver, estoy casi comenzando en el puesto. No conozco ningún detalle. No quisiera hablar de un caso tan serio como este, sin antes haberlo discutido con el jefe de fiscales,  José Capó.

Al preguntársele si daría seguimiento a la pesquisa que reabriera el ex secretario Luis Sánchez Betances, sobre el asesinato del joven cubano Carlos Muñiz Varela, quien solicitó al Gobierno de Estados Unidos que se desellara una información clasificada que se cree, revelaría quiénes fueron los autores del asesinato, contestó en la afirmativa.

“Ese caso, como otros casos que  han dejado un mal sabor, debe ser objeto de investigación por parte del Departamento de Justicia. En una ocasión estuve involucrado y quise que se hiciera algo. Llegamos a tomar unas acciones. ¿Qué ocurrió entonces? Desconozco”, dijo con referencia a la subsecretaría de Justicia, que ocupó durante la administración de Rafael Hernández Colón en 1980.

“Pero me parece que son las respuestas que el pueblo de Puerto Rico ha estado pidiendo por décadas y que me parece que es responsabilidad nuestra intentar dar esas respuestas”, apuntó.

¿Va seguir la investigación?- se le preguntó.

“Absolutamente”.