La Sala del Tribunal de Primera Instancia de Juncos cerrará operaciones a partir del 16 de junio de 2015 anunció hoy, viernes, la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, emitió una orden administrativa a esos fines y en la misma dispone el traslado de todas las operaciones del Tribunal de Juncos al Centro Judicial de Caguas

La determinación es parte de las medidas de economía presupuestaria adoptadas por la rama judicial como resultado de los recortes en su presupuesto para el año fiscal vigente, dijo en un comunicado de prensa la directora administrativa de la OAT, Isabel Llompart Zeno. 

Relacionadas

“Tal como hemos anunciado, tras el recorte de $54 millones que recibió el presupuesto de la rama judicial para el año fiscal que está por finalizar fue necesario tomar una serie de medidas de economía, entre ellas el cierre de más de una decena de salas del Tribunal de Primera Instancia. El cierre de la sala de Juncos obedece a esa situación, que se agrava ante el anuncio de mayores recortes en el presupuesto del Año Fiscal 2015-2016”, sostuvo Llompart Zeno.

“Son medidas que nos vemos obligados a tomar con mucha renuencia debido a su impacto negativo en el acceso a la justicia para la ciudadanía”, agregó.

Lea más sobre la problemática en tribunales

Según la orden emitida por Fiol Matta, a partir del 16 de junio de 2015 “todo asunto de naturaleza civil y criminal de competencia municipal, así como los casos de competencia superior, civiles, criminal menos grave y de tránsito cuyo municipio de origen sea Juncos se presentará y se atenderá en el Centro Judicial de Caguas”. 

Al igual que en los casos anteriores, este traslado no conlleva despidos ya que el personal será reasignado al Centro Judicial de Caguas, precisó la OAT. 

El cierre en Juncos se suma a los de las salas de Cataño, Naranjito, Maunabo, Naguabo, Moca, Las Marías, Jayuya, Peñuelas, Aguas Buenas, Cidra y Gurabo. 

En las próximas semanas también el Tribunal de Apelaciones y la OAT trasladarán sus operaciones a una nueva sede con el propósito de reducir la inversión en arrendamientos.