El asesor técnico de cumplimiento de la Reforma Sostenible de la Policía, Arnaldo Claudio, convocó a los líderes de los principales gremios que representan agentes y oficiales de ese negociado para una reunión con el fin de discutir el tema del ausentismo masivo, sus causas y posibles soluciones. 

La reunión, que se llevará a cabo el lunes de la semana entrante, será encabezada por Luis Saucedo, representante directo del Departamento de Justicia Federal para la Reforma Sostenible de la Policía y se espera que el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, asigne a un miembro de su staff para que también comparezca, ya que el motivo principal del problema gira en torno al asunto económico. 

Se anticipa que los líderes de los gremios que ya han discutido este tema en otros foros, entre ellos ante el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, a cargo de una investigación en la que no se descartan sanciones contra aquellos que se ausentaron por su licencia de enfermedad durante la temporada navideña, aporten sus recomendaciones para una pronta solución del problema. 

La semana pasada se levantó la alerta de que el modo en el que se está haciendo la investigación, presuntamente, podría tener visos de inconstitucionalidad y violación de derechos civiles. 

A pesar de que el DSP anunció que comenzaron a normalizarse las ausencias tras el inicio de la pesquisa ordenada por el gobernador Ricardo Rosselló, tras la salida de Michelle Hernández de Fraley del cargo de comisionada de la Policía, comenzaron a surgir nuevamente comentarios en las redes sociales solicitando la renuncia de Pesquera y advirtiendo que el próximo “Blue Flu” será esta semana en las Fiestas de la Calle San Sebastián, del 18 al 21 de enero, y en las Justas Intercolegiales de la Liga Interuniversitaria (LAI), del 25 al 29 de abril.

El encuentro es parte de los esfuerzos que se realizan luego de que el juez federal Gustavo Gelpí emitiera una orden en la que instruyó al DSP y al Departamento de Justicia en la Isla a reunirse con el Departamento de Justicia estadounidense y con Claudio en busca de una solución.

El movimiento de ausentismo convocado a través de las redes sociales en la segunda quincena de noviembre del año pasado fue motivado inicialmente por el impago de las horas extra trabajadas durante la emergencia causada por los huracanes Irma y María, y las constantes devoluciones de los horarios porque los formularios tenían errores -o los devolvían a otros cuarteles-, lo que ocasionaba un retraso para reclamar el dinero.

Posteriormente, se le unió el reclamo por el pago que data de años de una deuda de $200 millones por concepto de ajustes salariales, y para que se legisle un Plan de Retiro digno para los policías. 

La semana pasada, en declaraciones escritas, Pesquera se reafirmó en que van a mecanizar el sistema para procesar las horas extra, una medida que tomará tiempo y requerirá una asignación presupuestaria considerable.