Es un hecho que en la mayoría de los casos de violencia de género, el agresor es el hombre y la mujer la víctima; pero es un hecho también que cuando la mujer es la agresora, el trato que se le da por parte de las autoridades suele ser diferente, deferente y condescendiente.

Son menos los casos que se reportan de violencia de género en los que el hombre es la víctima y uno de los posibles factores para que no se reporten más casos, es que se convierten en objeto de burla.

Ejemplo del trato desigual, cuando la mujer es la agresora, es el recibido por Elisbel Casaña, de Manatí, quien agredió a su pareja el  agente de la Policía Freddie Negrón, golpeándo en la cabeza con unas pesas de hacer ejercicio e infligiéndole heridas en el tórax y la espalda.

Relacionadas

Mientras a la víctima se le sometía a una intervención quirúrgica de emergencia, a la mujer se le radica  una querella por Ley 54 y la mandan para su casa, por instrucciones de la fiscal de turno.

Primera Hora supo, inclusivo, que la víctima no quería que a acusaran.

“No hay duda, que lamentablemente, en los casos de  violencia de género cuando la mujer  es la agresora, usualmente no se mira de la misma forma. Eso responde a que la mayoría de las mujeres son las víctimas y resulta inusual que la mujer sea la agresora. A eso responde a que haya un trato distinto”, indicó la abogada María de Lourdes Guzmán.

“No solamente es que le tienen que  radicar cargos, sino que  tienen que ponerle un grillete electrónico, si hay causa. Eso es lo mismo que hacen con un varón” ,dijo Guzmán.

Igual, cuando el hombre es la víctima, agregó,  el caso no se trata igual porque los mismos varones tienen reservas al ir a denunciar a la mujer a un cuartel, porque muchas veces son objeto de burla.

“Es una situación que afecta a hombres y mujeres y es tan terrible,  cuando la mujer agresora no se mira de la misma forma. Es una realidad que hay que atender. Ojalá que no hubieran casos y se pueda trabajar con ellos preventivos”, apuntó.

La jueza de Instancia de Arecibo, Sindia Irizarry, determinó causa para arresto contra Casañas la noche del domingo, por violación a dos artículos de la Ley de Armas y por tentativa de asesinato. La mujer fue ingresada a la Cárcel de Mujeres de Vega Alta, al no poder prestar una fianza de $45 mil.