El médico generalista Aníbal Pagán Romero fue encontrado ayer, lunes, culpable por cometer fraude contra la aseguradora American Life Assurance Company (Aflac).

Un jurado emitió el veredicto, luego de tres semanas de juicio ante el juez federal Gustavo A. Gelpí.

El galeno, que tenía una clínica en Quebradillas llamada Policlínica Familiar Shalom, fue acusado por ayudar a 35 pacientes a perpetrar el esquema fraudulento contra la aseguradora, al llenar informes de incapacidad sin examinarlos. El pliego acusatorio contiene 82 cargos por 21 conspiraciones y 61 cargos por fraude postal para concretar el esquema fraudulento que llevó al arresto de cientos de individuos.

Según trascendió durante el juicio, Pagán Romero provocó aproximadamente $2 millones en pérdidas a Aflac por las reclamaciones falsas que hizo de los 35 coacusados y $6 millones por las solicitudes que contenían su firma en hechos ocurridos entre 2004 y 2009.

Los pacientes hicieron alegación de culpabilidad y no vieron el juicio en su contra.

En el proceso judicial testificaron empleados del médico y cuatro pacientes que indicaron que Pagán Romero les instruyó a someter los documentos para firmarlos sin examinarlos. El esquema creció tanto y fue tan lucrativo que tuvo que contratar a dos empleados adicionales para la entrada de datos o "data entry" para generar las miles de reclamaciones de Aflac que sometía para el reembolso de los pacientes con su firma. 

Se estima que se apropió de $975,000 al firmar los informes, por los que cobraba $10 por cada uno.

La lectura de sentencia se pautó para el 19 de enero de 2016. El convicto se expone a un término de prisión de un máximo de 20 años de cárcel. Permanece detenido hasta entonces.

"Esta convicción marca otra victoria en nuestra lucha en contra del fraude en Puerto Rico. Agradezco al equipo de fiscales y de las autoridades de ley y orden por el trabajo en equipo que mostraron para tener un resultado exitoso", manifestó la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, quien indicó que las fiscales del caso fueron Dennise N. Longo y Julia Díaz Rex.

Pagán Romero y otras 35 personas fueron arrestadas en mayo de 2014, y se sumaron a las más de 600 personas acusadas por cometer fraude contra Aflac.

Entre los acusados, figuraba una pareja que emitió sobre 800 reclamaciones a Aflac por quemaduras de segundo grado, recibiendo $140,000 a cambio. Mientras tres hermanos identificados como Aslín Soto Jiménez, Héctor Soto Jiménez y Omar Soto Jiménez, sometieron 2,100 reclamaciones, por lo que recibieron casi $400,000.

Había además un empleado de la alcaldía de Quebradillas y cuatro policías estatales, uno de ellos retirado, entre los acusados.

El resto de los acusados son: Odalys Quiles Rodríguez; Inés González Díaz; Martín Velázquez; Shafeek Rivera González; Jessica C. Graulau; Emma Rivera Rivera; Daniel Vega Rodríguez; Vanessa Lasalle Rivera; Pedro Luis Estrella; Olga Rosario Rivera; Osvaldo L. López Vega; Annette Vega Rodríguez; Alberto Pérez Arroyo; José A. Rosario Huertas; Amarilis Rosario González; Rafael A. Adames Orenze; Mabel Toro Hernández; Rolando Nieves Ocasio; Janice I. Montañez; Miguel A. Jiménez Vargas; María E. Espinosa Rosario; Carmen I. Rodríguez Pérez; Robert Quiles Román; Víctor Montañez Rivera; Gloria E. Jiménez Vargas; Claudio Muñiz González; Marisel Vega Rodríguez; Waleska I. Butler; Edward Quijano Cruz; Alexander Abrams; y Mariel Mercado.

Esta fue la tercera fase de acusaciones por fraude contra Aflac.

El primero de los operativos se realizó en Quebradillas en diciembre de 2009. En aquel entonces, los médicos Edwin Pérez Lorán y José A. Fontanillas Pino fueron arrestados junto a otras 99 personas por cometer fraude postal por enviar reclamaciones falsas a Aflac. Se alegó que Aflac desembolsó más de $877,000 entre 2004 y 2008 a este grupo de acusados.

En enero del 2011, por otro lado, 515 personas en la Isla fueron acusadas por conspirar para cometer fraude contra la aseguradora. En ese momento, el esquema de fraude consistía en que los asegurados hacían reclamaciones por daños que no habían sufrido y el médico Ubaldo Planell Pabón, quien tenía práctica en Lares y fue identificado como el líder del fraude, firmaba los informes médicos falsos. Se estima que el médico firmó 45,000 informes fraudulentos.