La madre víctima de una atroz agresión sexual ha demostrado  gran mejoría, pero necesita estar mucho más recuperada para poder ser entrevistada por la Policía.

La subdirectora del  Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en Humacao, Sharon Ruiz, adelantó que esperan poder hablar con ella antes de que termine esta semana.

“La muchacha ha estado respondiendo. Ya no está entubada y nos indican que va a seguir mejorando. No hemos podido entrevistarla nuevamente porque el doctor no quiso que la entrevistáramos ya que, al haber estado entubada, todavía tiene que recuperarse un poco más antes de que podamos hablar con ella otra vez. Esperamos que se pueda hacer esta semana”, indicó la teniente.

Relacionadas

Ruiz reconoció que los casos de violación son delicados particularmente  por  las heridas emocionales que produce en la sobreviviente.

“Estos casos de violación son bastante delicados y complejos. También tenemos que ver en qué estado emocional está ella antes de entrevistarla. No sabemos cuán afectada está. Lo importante es que está consciente y que sigue mejorando”, añadió.

Canalizan ayuda para esposa del violador de Naguabo

La oficial explicó que se investiga un posible caso de Ley 54 que existe aparentemente contra el imputado, José Antonio Meléndez García, y que es de 2013.

“La investigación va a continuar. No porque lo hayamos arrestado dejamos de investigar.  Estamos trabajando con la unidad de Delitos Sexuales porque aparentemente a este sujeto se le sometió en la corte por Ley 54 en el 2013, pero no aparece en el sistema. Se está investigando eso con el fiscal a cargo del caso”, dijo Ruiz.

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, indicó que de su oficina  se comunicaron con Ruiz para conocer detalles del caso y examinar si era pertinente hacerle un acercamiento a la compañera del detenido.

“La agencia, por la gravedad y el impacto de los hechos que habían trascendido a través de los medios, llamamos el mismo día. Hablamos con ella sobre la situación que estaba viviendo y se le está coordinando servicios psicológicos para ella y también para los niños”, afirmó Vázquez, quien destacó que aunque están en edad prescolar era importante tomar medidas por las situaciones que puedan enfrentar.

Aunque recibir servicios es voluntario, la Procuradora dijo que se querían asegurar de que la mujer supiera dónde buscar ayuda.

“También tengo que auscultar la posibilidad de que ella esté en un ciclo de violencia”, expresó en alusión a que la mujer podría ser víctima de violencia doméstica.

Le atribuyen salvajes ataques a sospechoso de violar a una mujer

Según la Procuradora, hay otras agencias que tienen suficiente capacidad judicial para intervenir, como el Departamento de Justicia y el Departamento de la Familia. 

Sin embargo, Familia hasta ayer no había tenido  participación directa.

“Nosotros, por regla general, intervenimos con familias cuando nos llega un referido o una emergencia social”, explicó la administradora auxiliar de los Servicios de Preservación y Fortalecimiento a la Familia, Hilda Rodríguez.

Agregó  que en los casos en los que intervienen sin referido es porque no hay “una figura que pudiera proteger a los menores de inmediato”.

“Existía una figura que estaba allí y cualquiera de las agencias que intervienen saben que deben generar un referido. No hay duda de que, si identifican una necesidad, se van a comunicar con nosotros”, reiteró Rodríguez.

Según  Ruiz, el día en que Meléndez García fue acusado, su esposa quedó atónita con las revelaciones de la salvaje agresión a la que sometió a la mujer y madre de dos.

Visita nuestra portada