El juez federal José A. Fusté concedió a la Fiscalía Federal hasta el próximo 18 de enero para someter un Aviso Final de Intención de Pena de Muerte contra seis acusados de asesinar al teniente del Negociado Federal de Prisiones (FBP), Osvaldo Albarati Casañas.

El término estipulado por Fusté figura en una orden que aparece expediente electrónico del caso sobre el crimen de Albarati Casañas, ocurrido el año pasado, poco después que el teniente salió del Centro Metropolitano de Denuncias, en Guaynabo.

Fusté, quien emitió la orden el martes en la tarde, también pautó el inicio de este juicio para el 25 de enero del año próximo.

Relacionadas

Seis de los nueve acusados en este caso ya han sido declarados por la Fiscalía Federal como elegibles a la pena capital, de resultar culpables, pero aún se requiere una evaluación de un Comité de Pena de Muerte en el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington D.C. 

Los seis acusados que se podrían exponer a la pena de muerte por este crimen son Oscar “Cali” Martínez Hernández, Miguel “Bolo” Díaz Rivera, Ángel “Papi” Ramos Cruz, Juan “El Manco” Quiñones Meléndez, Orlando “Yogui” Mojica Rodríguez y Jayson “Gonzo” Rodríguez González. 

Los otros tres acusados que no fueron declarados elegibles a la pena capital son Alexander Rosario de León, Jancarlos Velázquez Vázquez y Carlos Rosado Rosado.

También relacionado a la posibilidad de pena de muerte, el juez dio como plazo hasta el 19 de octubre a los abogados de los acusados para someter su moción de factores atenuantes, mientras que a la Fiscalía le concedió hasta el 18 de diciembre para preparar la Evaluación de Pena de Muerte.

Albarati Casañas, quien dirigía una pesquisa sobre trasiego de teléfonos celulares en la prisión federal en Guaynabo, fue asesinado el 26 de febrero de 2013, mientras transitaba por el expreso José de Diego, en el tramo próximo al centro comercial Río Hondo, en Bayamón. El teniente fue atacado poco después de cumplir con su jornada de trabajo en la cárcel.