El juez federal Daniel R. Domínguez denegó la petición que hiciera el coacusado en el caso contra Áurea Vázquez Rijos, José Ferrer Sosa, de desestimar los cargos en su contra por alegada falta de jurisdicción.

El 23 de mayo pasado, el abogado de Ferrer Sosa, Ovidio Zayas Pérez, presentó una moción en la que alegaba que la esfera federal no tiene jurisdicción en este caso de "murder for hire" o asesinato por encargo del empresario canadiense Adam Joel Anhang porque las facilidades del comercio interestatal usadas para cometer los hechos se usaron dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El juez denegó la petición, aclarando que, según la acusación, los imputados usaron teléfonos celulares y vehículos para cometer los hechos, que son instrumentalidades fabricadas fuera de Puerto Rico.

Relacionadas

"La fiscalía simplemente tiene que probar que se usaron instrumentalidades o facilidades del comercio interestatal en Puerto Rico", aclaró Domínguez.

Según la acusación, Ferrer Sosa, su cuñada, Áurea; y la hermana de esta última, Marcia; conspiraron entre septiembre de 2005 y marzo de 2006 para cometer el asesinato del entonces esposo de Áurea. Se alega usaron instrumentalidades y facilidades del comercio interestatal -teléfono celular y vehículos- para cometer los hechos, ocurridos el 22 de septiembre de 2005.

Los coconspiradores contrataron a Alexis "El Loco" Pabón Colón y ofrecieron pagarle $3 millones por cometer los hechos -los que nunca pagaron-, según el propio coacusado, quien coopera con las autoridades. La intención era que Áurea recibiera parte de la fortuna de Anhang, dado a que el empresario quería divorciarse y si se concretaba el divorcio, no recibiría dinero ya que se casaron con capitulaciones.

Ferrer Sosa y Marcia fueron arrestados el 30 de julio de 2013 en Puerto Rico y desde entonces están en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo. El mismo día, Áurea fue detenida en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España. Se desconoce cuándo será trasladada a la Isla para enfrentar el juicio.

Hay una vista de estatus pautada para el 1 de agosto para ver cómo va el proceso de extradición de la principal acusada.