El nominado superindentende de la Policía, James Tuller Cintrón, reiteró este jueves que los agentes que intervinieron con el abogado Jaime Sifre Rodríguez, amigo y exsocio del renunciante secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, tienen su total respaldo.

 "He dicho por varios días que hicieron un buen trabajo y así es que yo lo quiero. Cualquier persona que los presione, yo voy a bregar con ello. Pero le quiero hablar a los policías de Puerto Rico y decirles que cuando hagan su trabajo debido y correcto, yo los apoyo", expresó Tuller Cintrón, al concluir su participación en la cumbre de abuso de medicamentos recetados, "Summit on Prescription Drug Abuse, A Growing Trend", que se celebró en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Pedro Rosselló González.

El superintendente no quiso hablar sobre el proceso que se lleva a cabo con relación a este caso para "no prejuzgar" la investigación y tampoco abundó sobre la renuncia de Sánchez Betances.

 "Entiendo que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) está investigando y en este momento, no sería adecuado yo empezar a hablar y afectar el caso", precisó Tuller Cintrón.

De hecho, el jefe de la Policía impartió instrucciones para que ningún oficial de la Uniformada hable públicamente sobre el controvertible arresto del abogado Sifre Rodríguez ni la participación que tuvo el renunciante secretario de Justicia durante la intervención policiaca.

 En declaraciones escrita, Tuller Cintrón detalló que “el pasado lunes, 9 de diciembre, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) solicitó a mi oficina legal los informes desarrollados por la Policía sobre lo ocurrido el pasado viernes, 6 de diciembre. Legalmente, la Policía de Puerto Rico esta incapacitada de discutir públicamente los méritos de un caso que está siendo investigado por la OEG. Es por esta razón, que he impartido instrucciones que el caso no se discutirá en el foro público hasta tanto no concluya el proceso en la OEG”.

Expuso que es el artículo 7.1 de la Ley de Ética Gubernamental el que limita la divulgación de información.

“Cualquier persona que intencionalmente ofrezca información, dé a la publicidad o públicamente comente cualquier investigación que se esté llevando a cabo en la OEG, sin estar autorizado por la Dirección Ejecutiva, será culpable de delito grave”, lee el artículo.

Sánchez Betances renunció el miércoles a su cargo, tras la tormenta provocada por presentarse en la escena del arresto y en el cuartel de la División de Tránsito de San Juan, al que fue llevado Rodríguez Sifre cuando lo detuvieron por guiar borracho.

El gobernador Alejandro García Padilla aceptó la renuncia de Sánchez Betances, la cual será efectiva el 31 de diciembre. Este destacó que el extitular de Justicia no cometió ninguna violación ética y que había sido uno de los "mejores" secretarios de ese departamento en décadas.