El testigo principal de un asesinato ocurrido en el año pasado en el residencial Pedro Rosario Nieves de Fajardo fue ejecutado anoche por sicarios junto a su pareja en la sala de su hogar, localizado en la calle 2, de la urbanización Río Grande Estates, de ese municipio.

 Los hechos ocurrieron a las 10:22 de la noche de ayer, martes, cuando llegaron hasta la residencia en un automóvil compacto color crema varios individuos los cuales armados con rifles irrumpieron en la vivienda y asesinaron a la pareja que se encontraba en la sala.

 Las víctimas fueron identificadas como Jera O. Rodríguez Millán, de 26 años, y Omar F. Santiago García, de 26, apodado Omarcito, quien es natural del residencial Brisas del Mar en Luquillo. 

Relacionadas

Al comenzar la balacera, la hermana de Santiago García corrió y buscó refugio en una de las habitaciones donde puso a salvo a sus sobrinos de cinco y siete años.

 Santiago García poseía expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas, según se desprende de su fichaje con fecha del 17 de mayo. El individuo se encontraba bajo arresto domiciliario con un grillete electrónico luego de que testificara en el caso ocurrido el 15 de junio del año pasado, mediante un acuerdo con la Fiscalía.

 La víctima había sido arrestada por agentes adscritos a la División de Drogas del área de Fajardo en el residencial Pedro Rosario Nieves de ese municipio, donde se le ocuparon 67 cápsulas de crack, 12 bolsitas de cocaína y 19 de marihuana. Mientras se encontraba en la cárcel, fue entrevistado por investigadores de la División de Homicidios con relación al crimen de Miguel Asencio Ayala, de 35 años, frente al residencial Pedro Rosario Nieves de Fajardo, quien horas más temprano ese día asesinó a su esposa e hijastro.

 Ese día, en venganza por el asesinado de la fémina y su hijo, la pandilla llegó hasta un negocio de comida rápida ubicado a 100 metros de la entrada del mencionado caserío y se llevaron por la fuerza a Asencio Ayala mientras lo linchaban, hasta el edificio 7 del residencial. Una vez en el caserío, lo mataron a tiros en el rostro en venganza por los crímenes que cometió. Por estos hechos, el 9 de julio pasado acusaron a diez personas, pero sólo han sido arrestadas cuatro, con una fianza total de $22 millones.

 El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Fajardo, inspector Jesús Rivera, le indicó a este medio que la teoría principal del caso gira en torno al testimonio prestado en el caso. Sin embargo, dijo que en esta etapa van a proseguir con las entrevistas de rigor.

 “Sobre esa teoría, podemos especular, pero pueden haber otras razones, no hay duda de que el joven se quedó en un área cercana y se dedicaron a buscarlo. Pero el caso (del asesinato en el que testificó) está vivo porque contamos con otras evidencias adicionales, tenemos prueba adicional para sustentar el caso”, aseveró Rivera.

 El occiso ya había prestado una declaración jurada en este caso.

Otros asesinatos

 Estas dos víctimas se suman a otros dos crímenes ocurridos con menos de dos horas de diferencia en Loíza y Puerto Nuevo.

 Uno de los crímenes ocurrió en los predios de un bar localizado en la marginal del sector Villas de Loíza donde fue baleado Ángel M. Pinto Ortiz, de 31 años y vecino del sector Honduras de ese municipio. El herido falleció mientras recibía los primeros auxilios en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Canóvanas. Se desconoce el motivo del asesinato de Pinto Ortiz que poseía expediente criminal por violencia doméstica, según la Policía.

 El otro asesinato ocurrió frente al edificio 1 del residencial Santa Elena, en Puerto Nuevo, donde sicarios abrieron fuego contra Juan José del Valle Meléndez, de 30 años y vecino del residencial Vista Hermosa, quien falleció en el Centro Médico. En estos hechos resultó herido de gravedad Gilberto Álvarez Osorio, de 24 años, residente en la barriada Vietnam en Guaynabo. La víctima poseía expediente criminal por infracción a la Ley 54 de violencia doméstica.

 En ambos casos se investiga el motivo de los hechos.

 En lo que va de año han ocurrido 384 asesinatos, 99 menos, que los reportados a esta fecha durante el año pasado.