Así lo dijo durante una vista para atender la solicitud de interdicto preliminar presentada por el Comité Pro Desarrollo, Salud y Ambiente de Tallaboa, para frenar el depósito de este material en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL), propiedad de EC Waste.

El asunto se vio ante el juez Mariano Vidal Saenz, quien citó otra vista para el 11 de agosto a las 9:00 de la mañana en la sala 604 del Tribunal de Ponce.

“Otorgar este injunction paralizaría una actividad comercial legal con unos efectos dañinos”, sostuvo Rivera Vicente al hacerse eco de su colega Anthony Maceira, quien previamente alegó que si AES alcanza el tope de acumulación tendría que dejar de operar.

Relacionadas

“Si se continúa acumulando el Agremax (cenizas humedecidas) en AES, llegará el momento que esa montaña de Agremax podría… allí sí está expuesta la gente, (además, por) los eventos catastróficos, que estamos en época de huracanes. Incluso, (hay riesgo de que el material) pudiera llegar al mar”, aseveró Rivera Vicente.

Luego, sin embargo, dijo que “AES y EC Waste se han preocupado por la protección ambiental” y que cumplen con las leyes y reglamentos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la EPA.

Los abogados de EC Waste y la licenciada Liany Vega, que trabaja para el Departamento de Justicia y representó a la JCA, afirmaron que la nueva Ley 40 permite el uso de Agremax en el vertedero. Maceira incluso hizo referencia al record del Senado, el día que se aprobó la medida, donde se derrotó una enmienda propuesta por el independentista Juan Dalmau para que se prohibiera expresamente el uso y disposición de cualquier mezcla de cenizas.

La abogada Carol Lee Mendoza, de la parte demandante, sostuvo que “esa es su interpretación de la ley y es nuestra postura que ello va en contra del estado de derecho vigente”. Esto, porque el Agremax se compone de cenizas livianas y de fondo, ambas prohibidas por la Ley 40.

Vega, por su parte, insistió en que EC Waste está autorizada a usar el Agremax para solidificar líquidos, pero no dijo si la agencia lo ha corroborado mediante inspección.

“Si tuvieran evidencia de que se está depositando una ceniza prohibida, que acudan a la JCA”, llegó a decir Maceira.

Sobre la alegación del teniente coronel Carlos Miranda de que la JCA había dado un permiso especial para que el vertedero recibiera camiones de noche, Vega dijo que “esa alegación es falsa”. Maceira indicó que el plan de operación del vertedero les permite funcionar fuera del horario regular sin autorizaciones adicionales.

Los demandantes tienen hasta el 25 de julio para responder las mociones de desestimación de AES, EC Waste y la JCA. Estos desistieron de solicitar un interdicto similar contra la Policía.