El adolescente que sobrevivió a la matanza de su familia en Guaynabo declarará el lunes próximo por circuito cerrado en el juicio que se ventila contra Christopher Sánchez Asencio, uno de los dos acusados por el asesinato múltiple ocurrido entre el 17 y 18 de noviembre de 2014.

El juicio reanuda mañana, jueves, a la 1:30 p.m. en la sala 704 del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón con el testimonio de una experta en balística.

Con estos dos testimonios, la balística y el menor de 13 años, las fiscales Janet Parra Mercado y María del Mar Ortiz Rivera, culminan el desfile de prueba en el caso.

“El lunes termina la prueba de cargos”, dijo la fiscal Parra Mercado a este diario.

Mientras tanto, el abogado defensor, Orlando Cameron Gordon no ha anunciado si presentará testigos de defensa.

El juicio por jurado comenzó el pasado 19 de octubre con el desfile de prueba del Ministerio Público. El proceso se desarrolla en la sala 704, que preside la jueza superior, Vivian Durieux Rodríguez.

Aunque inicialmente la Fiscalía anunció 60 testigos, luego redujo la lista por entender que se trataba de prueba acumulativa. Hasta el momento, las fiscales han sentado a declarar once testigos. El primero fue Luis Armando Alomar Rodríguez, un residente del barrio Guaraguao, a cuya vivienda llegó buscando ayuda el niño de 13 años, único sobreviviente de la matanza familiar y ahora testigo estrella de la Fiscalía. 

También han ocupado la silla de los testigos los policías que entrevistaron al menor; los agentes del orden público que intervinieron en las diferentes escenas de los hechos; el agente investigador del caso, Daniel Pagán Blanco, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), así como investigadores forenses y la patóloga Eda Rodríguez Morales, quien realizó las autopsias a las cuatro víctimas.

El jurado que evalúa la prueba está integrado por nueve mujeres y tres hombres. Una fémina y un varón son los suplentes.

Sánchez Asencio, de 27 años, encara cuatro cargos de asesinato en primer grado, uno de tentativa de asesinato, secuestro, conspiración, agresión agravada, robo y varias infracciones a la Ley de Armas. El coacusado de los hechos, José Luis Bosch Mulero, de 26 años, enfrenta los mismos cargos en un juicio por separado que no tiene fecha para comenzar, porque se encuentra en la etapa de selección del jurado.

Este caso, que también es presidido por la jueza Durieux Rodríguez, tiene una vista señalada para este viernes, 6 de noviembre a las 9:00 a.m., en la que se continuaría con la desinsaculación del jurado. Hasta el momento, hay seis miembros del jurado seleccionados. 

Bosch Mulero es representado por la abogada Mayra López Mulero.