Un helicóptero Bell 407 de la Policía de Puerto Rico ocupa desde hoy, lunes, el atrio principal del centro comercial Plaza Las Américas, donde agentes estatales ofrecen a los ciudadanos información diversa sobre los recursos e iniciativas de la agencia. 

Como parte de la Semana de la Policía, un grupo de agentes orienta al público sobre algunos programas y muestra parte de los equipos utilizados para desempeñar sus labores, incluyendo algunas armas de alto poder, empleadas por equipos tácticos.

Sobre la nave Bell 407 que acapara la atención de muchos visitantes en el atrio central, el piloto Manuel Mercado contó que la nave sirve mayormente para patrullaje preventivo y cooperación con unidades especializadas. Es uno de siete helicópteros de la Policía, tiene un valor original de unos $2 millones y fue construido en el año 2000, agregó.

Durante la feria de seguridad en Plaza Las Américas, Mercado, quien lleva un año manejando helicópteros en la Policía, tomaba de su tiempo para facilitar que curiosos se tomaran fotos a bordo de la nave Bell 407.

A pasos de la nave, agentes de la División SWAT respondían preguntas de público atraído por la exhibición de armas de alto poder como el Barret calibre 50, un enorme rifle de unas 30 libras de peso utilizado para neutralizar camiones blindados, según expusieron a los curiosos.

El agente José Martínez contó que el SWAT, cuya arma por excelencia es un rifle AR-15, se activa mayormente para situaciones de rehenes, aunque también dan apoyo a divisiones especializadas.

“También bregamos con situaciones crisis, escoltas de dignatarios, allanamientos”, dijo Martínez al explicar que cuando la unidad no está en funciones, sus integrantes se mantienen entrenando y tomando adiestramientos.

En el kiosco asignado a la División de Drogas de la Policía se incluyó una muestra de pipas ocupadas en allanamientos, al igual que réplicas de copos de marihuana y “decks” de heroína, así como envolturas de la mal llamada marihuana sintética.

“Realmente no es ningún tipo de marihuana. Son plantas alucinógenas. Son como 2 químicos distintos”, comentó el agente Félix Lasanta, adscrito a las División Drogas Bayamón, asignado a atender público en la sección sobre sustancias controladas. 

Al lado del equipo antidrogas se ubicó el kiosco de la División de Explosivos, donde el agente Carlos Rosario mostró el llamado ‘Bomb Suit’, un traje protector utilizado por miembros de la unidad para manejar paquetes sospechosos que se teme contengan explosivos. 

“El traje nos protege de fragmentos, del calor y de químicos. Nos ayuda a tener una protección adicional”, explicó Rosario. 

Precisó que la citada división también cuenta con un robot equipado con cámara y capaz de mover objetos sospechosos.

En la feria, organizada con motivo de la Semana de la Policía, participa también personal de la División de Crímenes Cibernéticos y de la Unidad Canina K-9. 

La agente Melissa Babilonia contó a este medio que la unidad de Crímenes Cibernéticos tiene jurisdicción sobre cualquier tipo de delito cometido mediante medios electrónicos, como pueden ser amenazas, intrusión a la tranquilidad y fraude.

Mientras, la agente Glorimar Sánchez, encargada del can Belgian Malinois llamado Tango, explicó que los perros adiestrados en la Policía son utilizados para diversas tareas como rastrear sustancias controladas, armas de fuego, cadáveres, explosivos e individuos en medio de persecuciones. Estos últimos son conocidos como patrulleros y son los únicos entrenados para morder, explicó Sánchez.

Estas exhibiciones y otras de divisiones especializadas como Delitos Sexuales, Robos a Bancos, Arrestos Especiales y Extradiciones, así como de unidades antidrogas, se mantendrán hasta el domingo, cuando el evento en Plaza Las Américas cerrará con broche de oro con un concierto de la Banda de la agencia.

La Semana de la Policía comenzó el domingo con un acto ecuménico en el Anfiteatro del Cuartel General y esta mañana el gobernador interino, Víctor Suárez, le entregó al superintendente de la Policía, José Caldero, la proclama de la tradicional celebración.