La jueza Mariela Miranda, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, declaró hoy culpable a Keishla Pérez Bigio de pactar y pagar $1, 500 a dos hombres para asesinar a su madrastra, la empresaria Hilda Padilla Romero.

Padilla Romero fue baleada el 30 de septiembre de 2019, mientras conducía por la avenida Los Filtros en Guaynabo acompañada de sus dos hijas, de 8 y 17 años. Las menores resultaron ilesas.

La investigación del Negociado de la Policía junto a la Fiscalía de Bayamón reveló que Pérez Bigio contrató a William Avilés González y Luis González Martínez para asesinar a su madrastra luego de sostener varias confrontaciones violentas con ella.

Relacionadas

Posterior a los hechos, González Martínez confesó el crimen y llegó a un acuerdo con la Fiscalía para declarar en contra de los otros dos imputados. Pese al acuerdo, este luego decidió no testificar. Sin embargo, la Fiscalía logró utilizar el testimonio que ofreció durante la etapa de vista preliminar, tras ser declarado testigo no disponible.

Pérez Bigio y Avilés González fueron declarados culpables de asesinato en primer grado. Este último también fue hallado culpable de un cargo violación a la Ley de Armas de Puerto Rico. La jueza no determinó culpabilidad por los cargos de tentativa de asesinato contra las menores.

Mientras, González Martínez es procesado en un juicio aparte.

“Finalmente se le hizo justicia a Hilda y a su familia. Ha sido un proceso arduo y extenso, pero al fin concluyó con el resultado esperado. Los responsables del vil crimen fueron declarados culpables y enfrentarán las consecuencias de sus actos. Mi total solidaridad con los parientes de Hilda. Espero que puedan vivir en paz y recuperarse de las heridas profundas que deja el crimen. Tienen todo el apoyo del Departamento de Justicia. Igualmente, agradezco la labor excepcional de los fiscales que litigaron el caso desde el comienzo hasta el final, demostrando la calidad de los profesionales que forman parte del Ministerio Público. Gracias también a la Policía de Puerto Rico por su trabajo investigativo”, expresó en declaraciones escritas el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“Hemos esperado mucho tiempo por este fallo de culpabilidad. Casos como este evidencian que nuestro sistema de justicia es uno confiable, y que, a pesar de que han pasado varios años, prevaleció la justicia. Desde la formulación de cargos en noviembre de 2019, el Ministerio Público estaba convencido de la culpabilidad de Keishla Pérez Bigio y William Avilés González más allá de duda razonable. Mis respetos a los familiares de Hilda Padilla, quienes nunca se rindieron. Mi agradecimiento a los fiscales Carmen Iris Ortiz Rodríguez, Iván Rivera Labrador y Gracielis Vega Bermúdez por el extraordinario y excelente trabajo realizado”, manifestó por su parte la jefa de los fiscales, Jessika Correa.