Legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) atacaron hoy la decisión del gobernador, Alejandro García Padilla, de no realizar el pago al servicio de la deuda de $422 millones que venció el día de ayer y enumeraron algunos efectos adversos de la decisión, según un comunicado de prensa.

El representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, Urayoán Hernández Alvarado, aseguró que hay gente en la isla que acaba de perder parte de su dinero para la jubilación.

“Hoy en nuestra amada Isla existen miles de puertorriqueños que perdieron parte de sus ahorros para la jubilación gracias a la in necesaria acción de García Padilla. Esto porque muchos puertorriqueños compraron bonos del Banco Gubernamental de Fomento como instrumento para ahorrar para el retiro. Eso, hoy, se perdió”, dijo Hernández Alvarado en sus declaraciones escritas.

Relacionadas

Hernández Alvarado también dijo que el impago tendrá resultado negativo en la banca privada ya que ahora se hará más difícil otorgar financiamiento a personas individuales, así como a pequeños y medianos negocios.

Las posibilidades de generar actividad económica mediante inversión también se afecta, dijo el representante Angel Muñoz Suárez, quien fue parte del comunicado de prensa conjunto.

“Con esta acción, cualquier oportunidad, aunque fuera mínina, que tuviese el gobierno de pedir prestado se perdió. Tampoco vamos a tener acceso a los préstamos a corto plazo, que usualmente se usan en julio. Sin esos préstamos, el flujo de efectivo del gobierno se afectaría dramáticamente y eso tendría un efecto cascada en los servicios que el gobierno le brinda a la ciudadanía”, dijo Muñoz Suárez. 

“Muchos inversionistas, como dueños de negocios locales, así como empresas multinacionales, están reacios en invertir en Puerto Rico porque ellos no están seguros que le cambien las reglas de juego a mitad de camino. No existe confianza por parte de las personas que una vez querían invertir en la Isla, ninguna”, agregó Muñoz Suárez.

Mientras, la novorpogresista Itzamar Peña reclamó que se entreguen los  informes financieros auditados del gobierno, los cuales no han publicado desde el 2014.

“El Gobernador tiene el deber de presentar los informes financieros auditados, los cuales se les están pidiendo desde principios del 2014. Los únicos informes que este gobierno ha publicado fueron los correspondientes al año fiscal 2013. Decir que no hay dinero para pagar el servicio a la deuda es bien fácil sin que se presente evidencia que compruebe esa aseveración. Lamentablemente, este Gobernador carece de toda credibilidad, así que necesitamos los informes para comprobar la verdadera situación fiscal del gobierno”, señaló la Senadora por Acumulación, Itzamar Peña Ramírez.