El fiscal Rodolfo Ocasio de la región de Fajardo ordenó hoy la radicación de cargos por los delitos de asesinato en primer grado, robo, secuestro, conspiración y alteración de escena contra Jaime "Gato" de León Hernández, de 20 años y vecino del residencial Padre Rivera de Humacao.

El individuo es sospechoso del asesinato del contratista Raymond Román Agosto, de 50 años, quien residía en un apartamento localizado en el sector Paraíso, de Fajardo, donde fue secuestrado en medio de un robo, el miércoles pasado.

 El director de la Rama Investigativa, inspector Jesús Rivera, reveló que a la expareja de la víctima, identificada como Sonia Rivera Flecha, de 44 años, se le radicarían cargos por perjurio ya que se alega que presentó una querella en el cuartel de Humacao alegando que la víctima la estaba asechando, en momentos en que el contratista ya estaba muerto. La pesquisa no ha logrado establecer alguna otra complicidad de la fémina en estos hechos violentos.

 La hija de Rivera Flecha, de 14 años, quien es novia del detenido, enfrentaría faltas por obstrucción de la justicia y de ofrecer información falsa a las autoridades si así lo determina el Procurador de Menores, mediante consulta, añadió el inspector.

Sin embargo, el oficial explicó que la pesquisa aún no ha concluido, porque no han arrestado al segundo sospechoso que está implicado en el crimen, a quien el fiscal aún no ha decidido si se le radicarían cargos en ausencia.

 “El móvil es el robo, porque con parte del mismo dinero que robaron, compraron la gasolina con la que lo quemaron vivo, a él lo golpearon, lo secuestraron y lo torturaron”, detalló el oficial.

La pesquisa se inició jueves por la mañana, en la playa de Humacao, donde fue localizada la guagua del occiso, marca Dodge Dakota, color roja, con una llave doblada en la cerradura de la puerta.

 Mediante la registración de la tablilla, policías del Área de Humacao localizaron a la propietaria de la guagua, que resultó ser la progenitora de Román Agosto, quien ofreció los datos a los investigadores para que iniciaran su búsqueda a partir de su residencia en Fajardo, de donde luego se supo que había sido secuestrado.

 En horas de la tarde del jueves, en momentos en que los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Fajardo intentaban dar con el paradero del desaparecido, se les avisó que en un solar yermo que ubica en la carretera PR-194, detrás del establecimiento Pep Boys de Fajardo, se había localizado un cadáver parcialmente calcinado atado de pies y manos, que resultó ser Román Agosto.

De acuerdo a la pesquisa inicial, Román Agosto, quien residía en un apartamento localizado en la planta baja de la casa ubicada en el sector Paraíso, en Fajardo, se encontraba el miércoles cortando la grama junto a otro hombre cuando a eso de las 8:00 p.m. dos individuos irrumpieron en el lugar para asaltarlos, despojándolos de sus billeteras.

Luego los golpearon y tras amordazarlos y atarle las manos y pies, los colocaron en la cabina de una guagua raptándolos. De camino, compraron gasolina para calcinar Román Agosto, pero le perdonaron la vida a su acompañante bajo amenazas con un arma larga.

Los cargos serían radicados en el Tribunal de Río Grande esta noche.