El juicio contra dos de los jóvenes implicados en el asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán se reanudará hoy, lunes, a partir de las 10:00 a.m. en el Centro Judicial de Fajardo. 

Se espera que ante la jueza Gema González Rodríguez testifique el licenciado Fermín Arraiza, quien estaba en el interior de la casa el día del incidente  y al escuchar tiros usó su arma, disparó y eventualmente encontró a su esposa mortalmente herida. 

Por el asesinato están acusados Daniel Vázquez Cubilete y Rafael Aponte Peña, quienes, además, enfrentan cargos de violaciones a Ley de Armas y a la Ley Vehicular.

Según la investigación de las autoridades, el 19 de enero, los acusados y otros cómplices salieron a robar e interceptaron a Ortiz Pagán cuando se aproximaba a su residencia a bordo de un vehículo Mini Cooper.

Los acusados, de acuerdo con la Policía, formaron parte de un grupo delictivo dedicado al hurto de vehículo y esa noche  salieron “a cazar” para tumbarse un carro. Eso hicieron en el barrio Guzmán en Río Grande cuando dispararon y asesinaron a la joven fiscal.

Durante el proceso judicial que culminó con las acusaciones, trascendió que Daniel “Pucho” Vázquez Cubilete, Abraham “Bebé” Rodríguez Cruz, Rafael Aponte Peña y Alexander Serrano Figueroa salieron de San Lorenzo a robar un carro para el líder de la ganga, apodado Pilín.

De Juncos llegaron a Canóvanas, planificaron el atraco y perpetraron el intento de carjacking que culminó en el crimen de Ortiz Pagán.

El 28 de enero pasado, cuando el secretario de Justicia, César Miranda, anunció el arresto de los primeros sospechosos en el crimen, se estableció que el móvil fue un carjacking. Eventualmente el licenciado Fermín Arraiza puso en duda esa argumentación al aseverar que el asesinato fue uno “de encargo”, vinculado a investigaciones de crimen organizado que tenía a su cargo. Recientemente el titular de la Policía, José Caldero, reafirmó que se hizo una investigación minuciosa del crimen y todo apunta a que ocurrió en medio de un carjacking.