Un panel del Tribunal de Apelaciones emitió hoy, lunes, una sentencia que determina que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) no tiene facultad para impugnar en los tribunales la decisión de una jueza administrativa a favor del exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

Según la decisión del panel compuesto por los jueces apelativos Roberto Rodríguez Casillas, Carlos Candelario Rosa y Erik Ramírez Nazario, la Ley de Ética le concede solamente al servidor público el derecho de pedir una revisión judicial cuando resulta adversamente afectado por una decisión de OEG.

Agregan que esto deja sin jurisdicción a los tribunales para intervenir cuando es la propia OEG quien solicita revisión. 

Relacionadas

Asimismo, los jueces apelativos califican también de ultra vires, o contrario a derecho, que el reglamento de OEG le otorgue a la oficina esa facultad de solicitar revisión judicial cuando la ley claramente otorga esa facultad solamente a los funcionarios adversamente afectados.

“El aparato del Estado debe tener límites que eviten ahogar al ciudadano en una carrera maratónica de larguísimos procesos judiciales interminables, que a todas luces, derrotan la democracia”, expresó el panel apelativo en la sentencia de 14 páginas.

Mientras, en entrevista telefónica con este medio, Zulma Rosario, directora de OEG, anticipó que impugnará la sentencia emitida hoy.

“El Tribunal de Apelaciones no entró en los méritos del caso, lo que hizo fue determinarse sin jurisdicción. Lo que nosotros planteamos en nuestro escrito de apelación no fue resuelto por el tribunal de Apelaciones. Ambas partes habíamos anticipado que este caso iba a terminar en el tribunal supremo así que estamos en el próximo paso”, dijo Rosario.

A Sánchez Betances se le imputaron infracciones a la Ley de Ética por el incidente de 2013 en que acudió a un cuartel de la Policía luego que fue arrestado un amigo suyo por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes. El abogado renunció poco después a la silla de secretario de Justicia.

La ley de Ética provee para que se atiendan administrativamente las violaciones a ese estatuto, y la OEG designó como jueza administrativa a Lourdes Velázquez Cajigas. Tras celebrar vistas en agosto pasado y evaluar prueba y testimonios, la jueza superior falló en octubre a favor de Sánchez Betances. 

En noviembre la jueza también recibió una moción de reconsideración de la OEG y en diciembre reiteró que el exsecretario de Justicia no violó la ley.